Páginas vistas en total

martes, 3 de mayo de 2011

EMPANADA GALLEGA DE CARNE

Tarde de lluvia en mi día de fiesta, el guapet está en casa y aprovecho para colgar una receta.
Al guapet le encantan las empanadas, junto con la tortilla de patatas, creo que es uno de sus platos preferidos. Yo suelo hacer la que sale en el libro básico de Thx, pero un día mi compi Maite me dio a probar la suya casera (masa incluida) y la verdad es que nada que ver! Cuando la probó el guapet estuvimos al borde del divorcio (jajajaja, todo por decir que la de Maite era mejor que la mía) pero todo quedó en agua de borrajas.
Así que ya me veis pidiendo la receta ( y he de reconocer que no hay color, mal me pese!) y la semana pasada me decidí a hacerla.


Estas somos Maite y yo, como el dúo sacapuntas, jajajajaj



Aquí va la receta, tenéis que provarla está de la muerte!!

INGREDIENTES:
- PARA LA MASA;
    1/2Kg de harina (yo usé de fuerza porque tenía en casa pero vale la harina normal)
    1 vaso de agua tibio.
    1/2 vaso de aceite del sofrito.
    un paquetito de levadura prensada fresca de panadería (de la que ya venden en todos los supers, unos 20-25g)
    una pizca de sal.

- PARA EL RELLENO;
     1/2Kg de carne de ternera (cuanto más buena sea mejor, yo usé solomillo)
     Un puñadito de carne de "zorza" (es la carne de rellenar los chorizos, no se donde se puede encontrar quizá en tiendas de productos gallegos, a mi me la trajo Maite de allí) (unos 200-300g)
     2 o 3 cebollas hermosas.
     opcional un diente de ajo (yo no lo puse)

PREPARACIÓN:

Para hacer la masa primero hay que hacer el relleno.
Se pica la carne de ternera a cuchillo (no vale que la piquen en la carnicería, está más buena si encuentras los trocitos de carne).


Por otro lado picar la cebolla en "brunoise"  o sea en cuadraditos pequeños y pocharla en una sartén hasta que esté bien hecha, ha de quedar pochada, no cocida.



En otra sartén sofreír la carne picada a cuchillo con la zorza y el ajo si se quiere (bien picado). Hay que tener en cuenta que ha de quedar jugosa y que luego se va a hornear, o sea que en este paso no hay que pasar demasiado la carne, lo justo para que se mezclen los sabores y coja color.
Una vez sofritas ambas mezclarlas en una sartén y pochar un par de minutos más todo junto. Reservar.



Pasamos a la masa.
En la encimera formamos un volcán con la harina y la pizca de sal (intentar ponerla en la cara externa del volcán para que no se mezcle tan pronto con la levadura cuando la pongamos en medio, ya que podría inactivarse). Desmenuzamos la levadura en el agujero y le añadimos el vaso de agua templada y el medio vaso de aceite que habremos conseguido del sofrito (no dejéis el sofrito sin una gota de aceite, ha de quedar jugoso).


Empezar a mezclar con cuidado e ir amasando hasta conseguir una masa homogénea que no se pegue a las manos y en la que estén todos los ingredientes incorporados. Maite me dio un buen consejo que os sirve para siempre que hagáis alguna masa, no uséis toda la harina de golpe, reservar un poquito e ir añadiendo si hiciera falta, dependiendo de la harina algunas aceptan más agua que otras y más vale poder remediarlo a tiempo, al final yo usé el 1/2Kg.













Una vez hecha la masa yo la tape con film y la deje levar tapada con un paño una media hora, en la receta original de Maite no hacia falta. Una vez pasado el tiempo volví a amasar la masa, la dividí en dos y me dispuse a montar la empanada.



Una vez montada y bien cerrados los bordes, decorar con los trozos de masa que os hayan sobrado y hornear unos 200º hasta que se dore la masa.
Se me olvidaba, hay que pintar la empanada antes de hornearla con una yema de huevo mezclada con un chorrito de leche y batido.
Y lista para comer!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario