Páginas vistas en total

jueves, 16 de julio de 2015

LOS FLAMENQUINES DE LA SRA. PIEDAD

Hola a tod@s!
Que tal lleváis el "caloret"? No se puede aguantar, verdad???
Yo no se si es la certeza de tener las vacaciones tan cerca o el achicharre que pega, lo único que se es que me tiraría cual lagartija a la bartola y no me movería hasta octubre!!!! NO PUEDO MÁS...
Debería ser como cuando íbamos al cole, 3 mesecitos de vacaciones, así si se recupera uno y empieza con energía para el resto del año. No me movería en todo el día, no apetece hacer nada, ni cocinar, ni mucho menos encender el horno (a no ser que quieras utilizarlo como sauna)
Hoy os traigo una receta ideal para este tiempo, para preparar y llevar de picnic a la montaña, en un tupper a la playa o para una cena con amigos, se puede preparar con antelación y dejarla casi lista e incluso congelarla para más adelante.
Hoy os traigo una receta de flamenquines. Para los que no sabéis es un rollito de carne relleno, normalmente de jamón serrano, que se reboza y se fríe, muy típico de las tierras del sur, y de allí es la Sra. Piedad.
La Piedad es la madre de uno de mis compis. Un compi muy sibarita y uno de mis mayores críticos (mal me pese), el típico que cuando hablas de una receta de las de toda la vida siempre responde: "como los de mi madre no hay ningunos", tanto nos hace propaganda que al final una se pica y quiere probar, y la verdad es que después de esta ahora ya se porqué los hijos y nietos de esta buenísima señora le hacen la ola cada vez que se mete en la cocina. Que cosa más rica y la verdad es que se nota que está hecha con cariño y esmero, como cocinan todas las mamis del mundo. Que sepáis que espero que no sea la única receta que me pasa, que me ha contado un pajarito que hace unas croquetas de gambas de infarto y esas también la quiero probar!
Os dejo la receta tal cual la prepara, y con sus fotos. Es pero que os guste y os animéis a prepararla.
 
 
Os presento a la Sra. Piedad, de la cual me declaro
fan incondicional para el resto de mi vida.
 
 
 
 
INGREDIENTES:
 
- Lomo de cerdo cortado finito y si puede ser un poco al vies para que queden un poco más grandes. Si tenéis confianza con el carnicero explicarla para que lo queréis, se tiene que poder enrollar sobre si mismo como un rollito pero sin que quede un mazacote.
- Para el relleno: jamón serrano cortado a tiras, ajo y perejil fresco. Una pizca de sal.
- Para la maceración vino amontillado o alguno similar.
- Para rebozar; huevo y pan rallado.
 
 
PREPARACIÓN:
 
Picar el ajo y el perejil fresco bien fino y reservar.
Cortar el jamón serrano a tira finas y también reservar.
Salamos ligeramente los trozos de lomo (tened en cuenta que van rellenos de  jamón serrano y que este una vez cocinado ya soltará su salazón, con cuidadito con la sal).
En una fuente profunda se van extendiendo los trozos de lomo y encima de cada uno se va añadiendo un poquito del ajo y perejil que teníamos reservado y otro poquito de jamón serrano.
 
 
 
 
Vamos haciendo por capas y encima de cada una y con ayuda de una cuchara, rociaremos con el vino amontillado.
 
 
Una vez finalizados todos los trozos de lomo añadiremos un poquito más de vino por los bordes de la fuente para que penetre por todos los lados, pero no os emocionéis!
Tapamos con film o papel de aluminio y reservamos en la nevera de un día para otro para que macere.
Al día siguiente y sobre un paño de cocina de algodón iremos colocando los trozos de lomo de uno en uno, para que escurran el exceso de líquido, es el momento de añadir relleno si nos hemos quedado cortos en alguno.
 
 
 
Procederemos a enrollarlos sobre si mismos, como si fuera un cigarro, hay que apretarlos bien para que cuando vayamos a freírlos no se desmonten.Si alguno de los bordes queda feo se puede recortar. Los pasamos por huevo y después por pan rallado.
 
 
 


Les damos forma de rollito con las manos y hacemos un segundo rebozado para que queden bien sujetos, si alguno se desmorona nos podemos ayudar de unos palillos para sujetar los bordes.
Freís en abundante aceite de oliva caliente.



Una vez fritos dejad escurrir sobre un papel de cocina para quitar el exceso de aceite y listos para comer!!!!!
Os vais a chupar los dedos y los peques de la casa ni os cuento, la mía enana no paraba de hacer viajes a la cocina reclamando "un tros gran!!!" (un trozo grande, jejejejejeje)

Espero que os gusten!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario