Vistas de página en total

domingo, 27 de febrero de 2011

TALLER DE FONDANT CON NIÑOS

Con algunas mamis del cole de vez en cuando hacemos algún taller casero para entretener a nuestra prole, un día pintamos camisetas, otro día hacemos collares y finalmente llegó el día en que me tocó a mi hacer el taller y como no hice un taller relacionado con la cocina.
En el trabajo tengo una compi, "Helen", que también es muy cocinillas y desde hace unas semanas nos deleita con galletas y bizcochos decorados con fondant (ella los prepara para sus sobrinos y nosotros hacemos de conejillos de india) yo había visto recetas en Internet pero no sabía que podía comprar el fondant ya hecho y hablando con ella se me ocurrió que podía intentar hacer un taller de galletas con fondant.
Para los que no sepáis que es el "fondant", según la Wikipedia, es una crema empleada en repostería como relleno o recubrimiento, se utiliza sobre todo para decoración de tartas y cupcakes. La palabra "fondant" viene del francés y significa "que se funde", o sea que se funda en la boca. La forma más simple de fondant está hecha con agua y azúcar, pero hay un sinfín de variedades.
Elena ("Helen") me contó que había encontrado una tienda en barcelona en la que vendían fondant blanco y colorantes en gel para teñirlo de colores y allí que me fui yo, la tienda se llama - mundo de la repostería- está en la Avd. Borbón nº 35 (08031) de Barcelona, os podeis poner en contacto en la página www.mundodelareposteria.es y se puede comprar por Internet.
No os podeis imaginar mi cara cuando entré en la tienda, es como el paraíso!!!!!!!!!!!!! El guapet me dijo que me controlara y aún así me gaste 60 euros en cosillas, no pude resistirme! Compre; el fondant blanco (que viene en paquetes de 1Kg), diferentes colorantes para teñirlo, mangas pasteleras deshechables,boquillas para las mangas, moldes de galleta, rotuladores comestibles... y me quedé con las ganas de comprar muchas más cosas, tienen chocolate de colores para fundir, herramientas para moldear, moldes de piruleta...
Y una vez todo preparado hicimos el taller, el día antes yo horneé unas galletas rectangulares y en forma de flor y estrella para que los niños pudieran decorárlas a su gusto, la receta de las galletas es una que encontré en los moldes, y no quedaron mal.

INGREDIENTES:
 - 100g de mantequilla a temperatura ambiente.
 - 125g de azúcar
 - 2 huevos y uno para pintarlas al final
 - 1 cucharada de leche
 - 1 cucharadita de levadura Royal
 - 250g de harina

PREPARACIÓN:
Mezclar la mantequilla con el azúcar y los huevos hasta que quede una masa homogénea, añadir la cucharada de leche.
Por otro lado mezclar la harina con la levadura y añadírselo a la masa anterior, amasar hasta que esté todo integrado (en mi caso la masa resultante quedó demasiado pegajosa y no había manera de hacer formas, le tuve que ir añadiendo harina hasta conseguir la textura deseada)


En una superficie enharinada extender la masa del grosor deseado, hay que tener en cuenta que si las vamos a decorar encima no pueden ser muy finas,  y con un cortapastas o molde de galleta hacer la forma que se desee. Pintar con huevo batido y espolvorear con azúcar.
Ponerlas encima de papel de horno o un silpat y hornear a unos 180º durante 15 minutos dependiendo del horno, hay que estar vigilando porque se pasan facilmente, las mías para mi gusto quedaron demasiado tostadas, hay que sacarlas antes.
Recién sacadas del horno yo las pulvericé con un poquito de anís (un suspiro porque eran para los niños).

Y al día siguiente hicimos el taller, yo compré 8 colorantes diferentes, por lo tanto dividí la masa de fondant en 8 y cada niño se encargó de teñir un trozo. El colorante es en gel y aplicando un poquito con un palillo y amasando posteriormente se consigue el color deseado, si el fondant se pega mucho se puede espolvorear maizena sobre la superficie de trabajo.




Una vez tuvimos todos los colores hechos cada niño se puso a decorar su galleta, además del fondant teníamos bolitas de colores, corazoncitos, el rotulador comestible... Se lo pasaron en grande y además luego cada uno se comió su obra de arte o la guardó para su papi!
La tarde fue muy productiva y los peques resultaron ser unos estupendos cocineros!




 






No hay comentarios:

Publicar un comentario