Páginas vistas en total

sábado, 26 de febrero de 2011

SALSA PARA CALÇOTS

Es temporada de calçots, nosotros ya llevamos dos calçotadas en 15 días y si fuera por mi podría repetir cada fin de semana aunque supongo que entonces no sería lo mismo, perdería la gracia.
La primera vez que hice esta salsa fue el año pasado, como coincidió que no fuimos de calçotada a ningún sitio decidimos hacer los calçots en el horno de casa y así quitarnos el antojo.  La verdad es que no quedan ni mucho menos como los hechos a la brasa pero para quitarse el gusanillo vale...
Pensé - porqué no probar a hacer la salsa a ver que tal sale? Siempre me había dado un poco de palo hacerla porque pensé que llevaba muchos ingredientes, además lo de remojar las ñoras y asar las verduras se me hacia muy cuesta arriba, pero realmente cuando la haces una vez te das cuenta de que no es tan complicado y además el resultado es tan bueno que se te quitarán las ganas de comprar las salsas hechas por muy buenas que te hayan parecido hasta ese momento.
Lo ideal es asar las verduras en el fuego de leña (pero quien tiene una barbacoa en casa?) por lo tanto vale escalibarlas en el horno, dan el pego igual.
Por otro lado el que quiera comprar las ñoras las tendrá que tener en remojo en agua tibia unos 30 minutos (yo lo hacía así hasta ahora, mientras se me escalibavan las verdura ponía las ñoras en remojo, pero ahora he descubierto pulpa de ñora envasada en el super y se acabó el remojo, mucho más cómodo!)
Como en muchas otras recetas de salsas hay un millón de variedades, modificando ingredientes o cantidades, yo os pongo la que hago yo que da muy buen resultado.

INGREDIENTES:
 - 3 ñoras (yo usé dos cucharaditas de la pulpa envasada)
 - 200g de almendras tostadas (yo además le añado un puñadito de avellanas tostadas cuando las tengo)
 - 2 tomates asados
 - 1 cebolla asada
 - 2 ajos crudos (yo sólo pongo uno)
 - 50g de vinagre (suelo poner un poquito menos porque me da la sensación de que mata el sabor del resto de ingredientes)
 - 500g de aceite (cuanto más bueno mejor quedará la salsa)
 - sal y pimentón al gusto (en mi caso mezclo un poquito de pimentón dulce y un poquito de picante)



PREPARACIÓN:

Como siempre yo tengo la thermomix y por supuesto la uso, la salsa se puede hacer igual sin ella porque en este caso lo único que haces es usarla de batidora o sea que no tenéis excusa!
En la bandeja de horno asar la cebolla entera con piel y todo, los tomates y la cabeza de ajos (la cebolla suele tardar más si os ha quedado un poco dura la podéis acabar de hacer en el microondas, una vez tenga el tostadito del horno). Mientras se asan las verduras poner a remojo las ñoras y antes de usarlas se abren y con el dorso de un cuchillo se les extrae la pulpa frotándolo sobre la piel, es poquita cantidad no os asustéis.
Pulverizar las almendras en un mortero o una picadora (en mi caso a velocidad 6 con la Thx)
Añadir la pulpa de las ñoras, los tomates, la cebolla, los ajos asados y los crudos y triturar hasta conseguir una masa homogenea y ligeramente granulada por la almendra, cuanto más la piquéis más fina os saldrá la salsa. (Con Thx; triturar 5-7-9)
Añadir el pimentón, la sal y el vinagre (todo a gusto, más vale poner poquito e ir probando). (Thx; mezclar 10 segundos, velocidad 6)
Añadir el aceite sin dejar de batir en un hilo, poco a poco. (Thx; añadir el aceite encima de la tapadera sin quitar el cubilete a velocidad 5)
Si se quiere más clara se le puede añadir agua, en mi caso no hizo falta.


Espero que os guste, pero si la hacéis no volveréis a comprarla hecha y os va a tocar hacerla cada vez!

1 comentario:

  1. Mmmmmmmm que envidia!!! Nunca he comido los calçots ni su salsa, pero recuerdo de siempre cuando vivía en Castellón y ver la TV3 y se me hacía la boca agua. Aquí en Canarias es complicadísimo por no decir imposible conseguir calçots, no se consiguen ni ajitos tiernos frescos, y los pocos que traen a precio de oro. Encima este año mi hermana me dijo que el novio de su cuñada había llevado a casa y habían hecho en Castellón una calçotada... snif snif.
    Pero bueno, yo sin calçots pondré en práctica la salsa y la acompañaré con otras verduras, ya te contaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar