Vistas de página en total

miércoles, 29 de diciembre de 2010

TRONCO NEVADO DE NAVIDAD

Esta receta la preparé para el día de San Estaban que este año tocaba en casa de mi madre con toda la "family", la preparé el día de Navidad por la tarde y la verdad es que estuvo hecha en un periquete, si, si ya se que con la Thermomix adelanto un montón pero que queréis...
La receta está adaptada para que la podáis hacer sin la máquina. La original la he sacado de la revista "Thermomix magazine", del nº26, del mes de diciembre, pero el relleno es idea mía, podéis rellenar el bizcocho de lo que más os guste; crema pastelera, nata montada, tiramisú...
El relleno de crema de queso es el mismo que utilizo para el bizcocho de cerveza negra y la mermelada de moras la tenía hecha desde el verano que cogimos un montón de moras en Segur y tenemos mermelada para dar y vender!

INGREDIENTES:
Bizcocho;
- 4 huevos.
- 120g de azúcar.
- 1 pellizco de azúcar vainillado.
- 120g de harina de repostería.
Relleno;
- mermelada de moras.
- crema de queso (ver receta torta guiness)
Cobertura; 
- 150g de confitura de albaricoque.
- 300g de chocolate negro de cobertura.
- 1 hoja de gelatina neutra.
- 100g de leche.
- 20g de mantequilla.
- azúcar glas para espolvorear.

PREPARACIÓN:
1. Precalentar el horno a 180º.
2. Coloque la mariposa en las cuchillas, ponga los huevos, el azúcar, el azúcar vainillado y programe (TM31) 6 minutos/37º/velocidad 4.
3. Vuelva a programar 6minutos/vel 4.
Para los que no tengáis Thermomix; separar las claras de las yemas, montar las claras a punto de nieve por un lado y por el otro las yemas con los azúcares hasta que blanqueen, añadir la harina a la segunda mezcla y una vez esté todo bien mezclado y homogéneo añadir las claras con cuidado que no se bajen.
4. Incorpore la harina y programe 4seg/vel 3. Retire la mariposa de las cuchillas y, con la espátula, termine de envolver al mezcla con cuidado.
5. Extienda la mezcla en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y hornee durante 9 minutos
aproximadamente.


Despegue el papel y enrolle en caliente sobre un paño o papel, deje enfriar y reserve. (Yo utilicé un trapo húmedo porque lo había visto en otras recetas)


6. Una vez frío desenrolle el bizcocho y rellene según el gusto, en este caso con mermelada de moras y crema de queso Philadelphia.


7. Vuelva a enrollar y cubra con la confitura de albaricoques. Deje reposar 2 horas en frío para que la cobertura se solidifique.


8. Ponga el chocolate en el vaso limpio y seco y programe 10seg/vel.7. Para los que no tenéis la máquina, trocear el chocolate y fundirlo al baño maría o más fácilmente en el microondas.
9. Sumerja la hoja de gelatina en agua fría durante 5 minutos para hidratarla y reserve.
10. Añada la leche y la mantequilla y programe 6min/37º/vel 3. Para el resto templar la leche en el microondas, lo justo para que mojéis el dedo y la notéis caliente pero que no queme, fundir la mantequilla y añadir la mezcla al chocolate que ya habíais fundido previamente.
11. Incorpore la hoja de gelatina escurrida y mezcle hasta que se disuelva.
Cubra el tronco con esta cobertura.


Haga rayas con un tenedor, para marcar las vetas del tronco. Espolvoree con azúcar glas, a través de un colador. Conserve en frío y añada más azúcar glas en el momento de servir.
E voilà, como dirían los franceses!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario