Vistas de página en total

sábado, 4 de diciembre de 2010

BIZCOCHO DE CERVEZA NEGRA

Es una receta adaptada de  "Guinness Torta de chocolate", pero como no encontramos Guinness utilizamos Bock Damm, y el resultado fue estupendo!
Todo empezó el día de las votaciones, el guapet y mis niñas vinieron a buscarme al trabajo y al salir fuimos a desayunar. Nuestra primera opción fue "l'espiga del farró", una especie de panadería-restaurante(?), no se como llamarlo, en el que venden pan y bollería con repostería casera y al mediodía ofrecen menús equilibrados con unos postres...
En el aparador tienen toda la repostería a la vista y cada vez que paso por delante se me van los ojos detrás, ese día a las 11 de la mañana estaba a reventar y nos quedamos con las ganas de desayunar allí y de probar esas tartas... pero antes de irnos el guapet le echó el ojo a una tarta negra con cobertura de queso que tenía una pinta... y en la que un cartelito rezaba "tarta Guinness" (si no recuerdo mal).
Cuando volvimos a casa ni corto ni perezoso se puso a buscar la receta por Internet y finalmente encontró la receta que sigue adaptada para thermomix. El resultado fue un éxito, incluso mi suegro, que es de los que le pone pegas a todo, dijo que era la mejor tarta que había probado en su vida.
Ahí os la dejo.

GUINESS TORTA DE CHOCOLATE (en nuestro caso Bock Damm torta de chocolate)
LOU TOOSEY INSPIRADO POR NIGELLA LAWSON

INGREDIENTES;
- 250g de cerveza negra
- 250g de mantequilla sin sal, cortada en cubitos (yo utilicé mantequilla normal de toda la vida, con sal por supuesto)
- 60g de cacao
- 400g de azúcar
- 140g de crema agria o crema fresca
- 2 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla (yo usé azúcar vainillado)
- 280g de harina
- 2 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.

INGREDIENTES CREMA DE QUESO;
- 300g de queso crema tipo Philadelphia.
- 150g de azúcar glass.
- 125g de nata.

PREPARACIÓN:
Verter en la thermomix la cerveza con la mantequilla cortada a dados, calentar 3 minutos, 80º, velocidad1.
Añadir el cacao, el azúcar, la crema agria, los huevos y la vainilla. Mezclar 20 segundos, velocidad 3.
Agregar la harina y el bicarbonato sódico. Mezclar 20 segundos, velocidad 3.
Verter la mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado y hornear a 180º unos 45 minutos.
Dejar enfriar.
Para hacer la cobertura; Poner la mariposa en las cuchillas, batir el queso crema hasta que esté suave a velocidad 2 1/2. Añadir el azúcar glass y mezclar a velocidad 2. Agregar la nata y mezclar a velocidad 2 1/2 hasta que quede suave.
Extender sobre el bizcocho cuando se haya enfriado y decorar al gusto.

Para los que no tenéis Thermomix, ponemos en una olla la cerveza a calentar a fuego medio, sin que llegue a hervir, cuando esté caliente le añadimos la mantequilla cortada en trozos y lo vamos moviendo hasta que la mantequilla se derrita completamente, lo retiramos del fuego y lo reservamos.
En un bol ponemos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato y lo mezclamos hasta que queden bien ligados todos los ingredientes y de un color uniforme.
En otro bol, ponemos la nata líquida o crema agria, los huevos y la vainilla y lo mezclamos, con un batidor hasta que nos quede uniforme, a continuación añadimos el contenido de la olla, la cerveza con la mantequilla, y lo mezclamos nuevamente hasta integrar bien ambas mezclas.
Una vez tenemos la mezcla líquida terminada se la vamos incorporando a los ingredientes secos y con unas barillas lo mezclamos enérgicamente hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos, quedará bastante líquida pero luego se solidifica en el horno.
El paso siguiente es el mismo que antes, en un molde previamente engrasado y enharinado a 180º unos 45 minutos dependiendo del horno, ir pinchando con un palillo, cuando salga limpio es que ya está.
Para preparar la cobertura batir todos los ingredientes hasta conseguir una crema suave y cubrir el bizcocho una vez frío.
No tenéis excusa, el resultado es ESPECTACULAR!!!!!!!!!!!!!

7 comentarios:

  1. Hola!!!! estaba esperando q llegara el lunes xa ver la receta de esta torta!!!! Solo q se las paso a Dudu xa q aprenda y esperimente con la resposteria catalana.Ya te dire si le queda tan rica como a vos.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ceci la receta no es catalana pero tu deja que experimente y luego haces de catadora, esta tarde he hecho otra para que la prueben mis compis de la mañana.
    Un besito, eres mi mas fiel seguidora!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Esta tarta es deliciosa, hoy la he probado y me ha encantado, os la recomiendo 100% para vuestros comensales, 1 besito Pili, :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana ,soy Jose Antonio , de la Platon . el pastel de cerveza negra " ESPECTACULAR " , pero támbien tiene mucho mérito que el pastel llegase en perfecto estado , trayéndolo en la moto el Jóse, je,je.........Besos!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy en ello pero no soy nada optimista

    ResponderEliminar
  6. Impresionante, me ha salido a la primera. La próxima vez voy a sustituir la crema del philadelfia por chocolate fundido, para que se forme costra.

    ResponderEliminar
  7. Cristóbal espero que te haya quedado genial y que la crema de Philadelphia te sorprenda!!!

    ResponderEliminar