Vistas de página en total

viernes, 29 de marzo de 2013

"BUNYOLS DE L'EMPORDÀ" RECETA DE JOSEP COLLELL OBRADORS

Hola a tod@s!!!
Que tal prueba la Semana Santa? De momento por aquí, en Barcelona, mucha amenaza de lluvia pero de por ahora aguanta. Espero que estéis disfrutando de estos días de relax y cargando pilas para continuar después!
Hoy toca receta de Semana Santa, no podía ser menos, además una receta muy especial...
Hace unas semanas nos dejó un gran cocinero, gran persona y muchísimo mejor compañero. Como much@s ya sabéis, trabajo en un Hospital, pequeñito pero apañao, en él somos todos como una gran familia. El Josep, fue durante muuuuuuuuchos años el jefe de cocina del hospital, o sea que ha alimentado a miles de personas durante una larga temporada, aunque yo coincidí poco con él, empecé de noche y a esas horas no hay nadie en la cocina, la gente de toda la vida recuerda aquel plato o aquel otro que él preparaba tan bien, el comentario general siempre es "cuando estaba el Josep si que comían bien los pacientes". Mi recuerdo es de verlo en la cocina siempre con el delantal puesto y el gorrito... organizando la cocina como nadie!
Hace unos días, Cristóbal (el de la empanada, jejejejeje) me dijo: "te acuerdas de unos buñuelos que había probado y que eran espectaculares?" (la primera vez que yo llevé buñuelos al probarlos me dijo, "si están buenos, pero no son como los del Josep!") Pues tengo la receta!!!
Resulta que después de probar tan exquisito manjar estuvo rogándole al pobre Josep para que le diera la receta, le costó un año entero pero al final la consiguió y con ella queremos rendirle un pequeño homenaje a Josep para que tod@s podáis deleitaros con ellos.
Un besito a Josep allá donde esté!!!


Este es Josep y su receta, con las anotaciones que él hizo...




Os dejo la receta tal cual la dejó él, con sus retoques y sus anotaciones!

INGREDIENTES: (Para unos 70- 80 buñuelos, dependiendo del tamaño)

-  625g de harina de fuerza.
- 150g de azúcar.
- 7g de sal.
- 15g de "matafaluga" o matalauva (anís seco en grano o en polvo)
-  70g de grasa o mantequilla (yo usé manteca de cerdo)
-  4 huevos.
-  12g de ralladura de piel de limón.
-  35g de levadura fresca prensada de panadería.
-  250ml de leche tibia.
Opcional; 10ml de Garnatxa, 10ml d'aiguanaf (no he conseguido saber que es), 1/2 rama de canela y 10g de comino. (yo sólo utilicé la 1/2 rama de canela y le puse 10ml de anís (licor) cuando infusioné la leche)



PREPARACIÓN:
Yo utilicé una amasadora para mezclar los ingredientes, pero se puede hacer a mano, reforzando bíceps!!!

Con la harina, el azúcar, la mantequilla, la levadura y la sal hacemos una masa bien homogénea. No queda ligada, solo tenéis que mezclar bien todos los ingredientes.


yo tamicé todos los ingredientes secos.


Por otro lado infusionar la leche con el anís seco (matalauva), la rama de canela y el licor de anís. Hay que tener en cuenta que si añadimos más líquidos (como el anís, la Garnatxa o el aiguanaf) habrá que descontar la cantidad del total de la leche, es decir, al final tiene que haber 250ml de líquido total.
Infusionar significa poner todos los ingredientes en un cazo y dejar que se calienten a fuego muy lento, sin dejar que llegue a hervir.
Colar la infusión e incorporarla a los ingredientes secos cuando todavía está tibia, de esta manera conseguimos que se mezclen mejor los ingredientes.




Seguidamente, añadiremos la piel de limón rallada.



Sin dejar de amasar ir incorporando los huevos de uno en uno, hasta que no se integre el primero no añadiremos el siguiente.

Tiene que quedar una masa bien homogénea.



Dejar reposar la masa en un sitio cálido y sin corrientes de aire, unas 2 horas o hasta que doble su volumen. Como todavía hace algo de fresco lo que yo hago es poner el horno a 50º, cuando coge temperatura lo apago y meto dentro la masa tapada en film para que no haga costra.


Pasado el tiempo de levado y con las manos húmedas o enharinadas, para que la masa no se enganche, ir haciendo bolas e ir friéndolas. Tened en cuenta que la masa se hincha un poco más con el calor o sea que no los hagáis demasiado grandes. A mi no me gusta el guarreo de las manos, porque luego lo pringo todo, y los hice cogiendo porciones con dos cucharas, ellos solos cogen forma.
El aceite tiene que estar muy caliente, no antes, y no les daremos la vuelta hasta que se doren. 



Tienen que quedar tostados!!!  Una vez fuera del fuego escurrirlos en una servilleta de papel e immediantamente rebozarlos en azúcar, si los dejamos enfriar no coge el azúcar!

yo tengo un pequeño vaporizador con anís
y los rocío con él antes de pasarlos por el azúcar.



En las anotaciones de la receta de Josep pone que se pueden hacer en forma de rosquilla, haciendo un churro y dándole la forma después, si la masa está muy pegajosa se le puede añadir un poco de harina para trabajarla.
El proceso de fritura es un poco estresante, doy fe!!!, se doran rápido y si tenéis a alguien que os pueda ayudar a ir sacando y rebozando mejor que mejor.




Espero que os gusten tanto como han gustado en casa, yo no probé los del Josep, que supongo que eran  mucho mejores, pero realmente vale la pena!!!!

8 comentarios:

  1. Cositas & Demás te ha concedido el premio Best blog award para tu blog!!!
    Pásate por este enlace y conócelo: http://cositasdequela.blogspot.com/2013/01/empezamos-el-ano-tope.html
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. L'aiguanaf és aigua aromàtica destil·lada obtinguda a partir de flors de taronger fresques i d'altres cítrics

    ResponderEliminar
  3. Siento haber tardado tanto en responder!!!
    He sido mami recientemente y todavía estamos en período de adaptación, no me queda mucho más tiempo para otras cosas...
    Grácias Cristobal!
    La Pera Llimonera, muchas grácias por el premio, ahora mismo voy a pasarme por el enlace.
    I moltes grácies Anònim per l'aclaració, el venen preparat l'aiguanaf? Espero que si perque si no quina feinada!!! De totes maneres es un ingredient opcional i se'n pot prescindir. Ho tindré en compte!

    ResponderEliminar
  4. Ostres!!!! ara que ja no els fan al forn, probaré de fer-los a casa.
    Tenen una pinta impresionant, encara que no crec que a mi em quedin com els del Josep.

    ResponderEliminar
  5. graciasssss por las maravillosas palabras dedicadas a mi padre...cocinaba con tanto amor y tanta pasión que ahí estaba el truco... además de esas manos que dudo q se vuelvan a repetir... me emociona que después de un año y casi dos meses le recordeis con tanto cariño... gracias infinitas de la familia... Dolors Collell

    ResponderEliminar
  6. Lo vamos a recordar siempre Lola, somos muchos los que disfrutamos con su comida. Un placer hacerle este pequeñisimo homenaje!

    ResponderEliminar
  7. d'aiguanaf es agua de azhar

    ResponderEliminar