Vistas de página en total

martes, 19 de marzo de 2013

CHEESECAKE A LA CREMA DE WHISKY

Hola a tod@s!!!
Antes que nada felicitar a todos los Josés, Joseps, Peps, Pepas, Josefas y demás y también a todos los papis del mundo,  muy especialmente al mio (por ser quien es!!!)
Y otro beso enorme y doble al hombre de mi vida, el Guapet! Por ser el mejor padre que nunca hubiera soñado para mis pekes y porque en verdad no se llama Guapet (increíble, no?) si no que se llama José Luis. Por todo ello le dedico esta entrada!!!!



Estos días hace justamente un año que nosotros nos fuimos a celebrar St. Patrick (Patricio para los amigos) a Dublín, el 17 de marzo,  en una de esas pocas escapadas que el Guapet y yo nos permitimos muy de vez en cuando...
En ese viaje, y por recomendación de una amiga que había estado viviendo y trabajando en la ciudad, fuimos a merendar uno de los días al "Queen of Tarts". Cris, que así se llama una de mis mutantes (creo que ya os he hablado de las mutantes en otras entradas), conociéndome como me conoce, me dijo; no puedes ir a Dublín sin pasar por el "Queens". Y que razón tenía, es el paraíso de las tartas, galletas, dulces....



Todo este rollo viene a que fue allí donde el Guapet probó por primera vez un Irish cheesecake, o sea una tarta de queso con crema de whisky, y desde entonces que va llorando por los rincones porque no se la hacía nunca, jejejejeje
Después de buscar en muchos sitios, y no convencerme ninguna, encontré esta receta en un mini libro que compré en Alcampo "Cheesecakes, 28 recetas deliciosas de pasteles de queso" de Yann Leclerc.
La tarta de queso es mi preferida por encima de todas las demás y cuando vi el libro no me pude resistir, además regalaban un molde desmontable de 17cm que siempre va bien!
No me enrollo más y os dejo la receta, con alguna pequeña modificación que hice por falta de intendencia, jajajaja
Espero que os guste!!!!

INGREDIENTES: (para una tarta de 17cm, como mucho de 20) Si la queréis para más gente tendréis que doblar ingredientes.

- 300g de queso de untar (yo usé Philadelphia)
- 125g de nata fresca o creme fraiche (aquí es donde vienen lo de la intendencia, normalmente si no tengo en casa creme fraiche uso un yogur griego para sustituirla, convencida de que tenía en casa cuando me tocó añadirlo resulta que se habían acabado, solución: le añadí un yogur de chocolate blanco que pesa unos 60g y los 65g restantes se los puse de nata de repostería)
- 40g de mantequilla fundida.
- 2 huevos.
- 120g de galletas de mantequilla (yo usé las Chiquilín que son las preferidas del Guapet a falta de las otras)
- 70g de azúcar.
- 20g de azúcar moreno.
- 2 cucharadas de crema de whisky, Bailey's... yo usé la crema de Ron Barceló que es la que tenía por casa.

-PARA LA SALSA "BUTTERSCOTH":
- 12 ml de nata de repostería (una cucharada más o menos, yo le puse un  poco más)
- 50g de mantequilla.
- 125g de azúcar moreno.
- 2 cucharadas de crema de whisky, yo la misma de antes.
- 2 cucharadas de miel.
- una pizca de sal.


PREPARACIÓN: (por una vez la receta es sin Thx, pero os la adapto a las que la tengáis)

1, Desmigajar las galletas y mezclarlas con el azúcar moreno y la mantequilla fundida. Yo trituré las galletas en la Thx a velocidad 5 unos segundos, añadí el resto de ingredientes y mezcle un par de segundos a velocidad 6.




Presionar esta mezcla contra el fondo y las paredes de un molde de aro desmontable de unos 17cm. Reservarlo en la nevera unos 20 minutos.

2. Mientras tanto, precalentar el horno a 160º.
En un cuenco  batir el queso de untar con el azúcar hasta obtener una pasta lisa. Con Thx colocar la mariposa y batir el queso a velocidad 3 y 1/2 hasta que esté cremoso.


Incorporar la crema de whisky, y a continuación, la nata fresca y los huevos uno a uno, sin dejar de batir energicamente.
Con Thx programar añadir la crema y la nata a velocidad 3 y 1/2  y sin dejar de batir añadir los huevos por el bocal de uno en uno hasta que se integren.




3. Verter la masa resultante sobre la base de galleta e introducir la tarta en el horno. Al cabo de 15 minutos de cocción, disminuir la temperatura a 120º y mantener la cocción otros 40 minutos. Pasado este tiempo apagar el horno y dejar que la tarta se enfríe dentro, yo la dejé toda la noche y por la mañana la metí en la nevera.
Enfriar en la nevera un mínimo de 12 horas, si son 24h mejor.

4. Antes de servirla preparar la salsa "butterscoth".
Mezclar todos los ingredientes, excepto la nata, en un cazo pequeño. Llevarlo a ebullición y dejarlo cocer unos 5 minutos, la mezcla debería empezar a espesarse sin oscurecerse (mi salsa quedó del color del azúcar moreno desde el principio, no tan clarita como la foto del libro)



Fuera del fuego, incorporar la nata, y volver a calentar la mezcla unos 2 minutos a fuego suave.
Servir el cheesecake en porciones y bañar con la salsa todavía templada.


NOTA: A mi tarta le faltó cuajar un poco en la parte central, no se si fue por lo de la creme fraiche o porque le faltó un poco de horno, de todas maneras está deliciosa y os la recomiendo totalmente, ESPECTACULAR!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario