Páginas vistas en total

domingo, 6 de noviembre de 2011

CROQUETAS DE BONITO

Hola a todos!
Aquí estoy peleándome con el ordenador, hace unos días que nos lo hemos cambiado y ahora tenemos un "mac", según el guapet es igual que el otro, pero no es verdad, yo no me aclaro. He perdido la mitad de las fotos en el espacio virtual, las fotos no se ven igual, y no se accede a las cosas de la misma manera, total para una negada en informática como yo; esto es demasiado!!!
Pero lo voy a intentar, aunque refunfuñe todo el rato y me acuerde de todos los familiares del que inventó esto! Una es como las abuelas, me acostumbro a una cosa y no me quites de ahí, en fin...
Hoy os traigo una receta de escándalo, unas croquetas que encontré en el blog de Susana "www.webosfritos.es", las encontré por casualidad rebuscando por su web. Me encanta ese blog, es uno de mis preferidos, seguro que ya os había hablado de él, y hace poco editaron un libro con sus recetas que está genial, ya he puesto en práctica un par de ellas y la verdad es que siempre me han resultado geniales.
Viendo la receta de estas croquetas pensé: - así mis peques comerán pescado sin enterarse- y cuál fue mi sorpresa que el primer día que las hice triunfaron de tal manera que ahora mis niñas y su papi sólo me piden croquetas de las redondas, jajaja
Eso de las croquetas redondas viene de que Susana en su blog explica que ella da una forma diferente a cada croqueta según de que estén hechas, por ejemplo; las de bonito redondas, las de cocido alargadas... y me pareció tan buena idea que la copié. De esta manera cuando haces masa de croquetas y te pones a liarlas como te salen para varios días y las congelas, cuando abres el congelador sólo con ver la forma ya sabes de que son, un  muy buen truco verdad?
Bueno ahí os dejo la receta tal como la explica Susana.


INGREDIENTES:

- 75g de mantequilla.
- 50g de aceite de oliva 0'4º (yo usé el que tenía de arbequina que es de 1º)
- 170g de harina.
- bonito en escabeche (190g de peso neto escurrido)
- caldo del escabeche (unos 75g en las latas de 250-260g de atún)
- 725ml de leche.
- un poco de sal.
En mi caso compré en el mercado el atún a granel, unos 250g y las croquetas me quedaron geniales porque el atún estaba buenísimo, a ingredientes de más calidad mejor el producto final.
Para estas cantidades a mi me salieron 55 croquetas redondas, según Su a ella le salieron unas 60, depende de lo gordas que las hagas.

PREPARACIÓN: 

Con Thx;
  1. Poner en el vaso la mantequilla y el aceite. Programar; 2 minutos, velocidad 2, Tª Varoma.
  2. Echar la harina y programar; 8 minutos, velocidad 2, Tª Varoma.
  3. Parar la máquina y bajar la harina que haya quedado en las paredes, para que se tueste toda. Programar; 2 minutos, velocidad 2, Tª Varoma.
  4. Añadir el caldo del escabeche, la leche y la mitad de la lata de bonito. Mezclar; 6 segundos, velocidad 6.
  5. Programar; 8 minutos, velocidad 4, Tª Varoma.
  6. Cuando falte 1 minuto rectificar de sal y echar el resto del bonito un poco desmigado para que se encuentren los trozos.
  7. Echar la masa en un recipiente y dejarla enfriar en la nevera, mejor hacerlas de un día para otro y liarlas al día siguiente.
A mano;
  1. Calentar en una sartén o olla, la mantequilla con el aceite. Cuando estén calientes añadir la harina y tostarla para que pierda el gusto a cruda, como cuando hacéis una bechamel normal.
  2. Añadir el caldo del bonito, la leche y el bonito desmigado, remover hasta que espese y no queden grumos. Probar y rectificar de sal.
  3. Cuando empiece a hervir retirar la masa del fuego y echarla en un recipiente para que enfríe.




 Cuando hago masa de croquetas siempre la cubro con film para que no haga costra al enfriarse, el film debe estar en contacto con la masa sin nada de aire entre ellos.
Al día siguiente hay que formarlas. En este caso en forma de bolas ayudándonos con pan rallado (otro truco de Su, el resultado final es espectacular, un rebozado super crujiente)



Una vez formadas las bolas pasarlas por huevo y volverlas a rebozar en pan rallado.
Salen tantas que yo las fui congelando en bolsitas de 12 en 12 y así las voy haciendo poco a poco, aunque ya os digo que las hice hace un par de semanas y creo que ayer se acabaron las últimas, mis peques se comen 5 o 6 cada una.
Freír en abundante aceite hasta que estén doraditas. En mi caso la primera tanda que hice fueron sin congelar y me pasó que al freírlas se me salió el relleno, me quedó el rebozado íntegro y la masa fuera, no se porque me pasó, no se si es problema de la temperatura del aceite o que. Las siguientes veces freí las croqueta directamente sacadas del congelador y no tuve ningún problema.
Espero que os gusten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario