Vistas de página en total

lunes, 25 de abril de 2011

MONA DE PASCUA

Feliz Semana Santa a todos!!!
Espero que ha pesar del mal tiempo los que más y los que menos hayáis disfrutado de estos días como nosotros.
Nosotros solo hemos tenido 3 días de fiesta pero la verdad es que nos han cundido. Nos escapamos a Segur con la family y hemos desconectado mogollón, además como estaba la "iaia" los papis hemos podido hacer cura de sueño, que creedme; lo necesitábamos!!!!
En Cataluña y creo que en el país Valenciano, aunque no me hagáis mucho caso, el lunes de pascua se celebra el día de la mona, antiguamente se preparaban una especie de bizcochos decorados con huevos hervidos, creo que por la parte de Tarragona se siguen haciendo tal cual, pero en el resto de sitios lo típico es un pastel decorado con chocolate, plumas y pollitos en nuestra época y ahora verdaderas obras de arte con chocolate y muñequitos típicos según la temporada (pocoyos, bobs esponja, doras, jugadores de diversos equipos, coches...).
Soy la madrina de mi primo Adrián (bastante descuidada por cierto en mis labores, mal que me pese) y los últimos años le hago la mona igual que me hacían mis "tatas" a mi, pese a que tiene ya 16 años, a punto para los 17, a los Julianes nos hace mucha ilusión!
Este año pensé currarme una mona de Bob Esponja con fondant i toda la mandanga, pero a falta de tiempo hice una mona con una receta que me dieron el mismo jueves santo (yo lo iba a ver al día siguiente o sea que la mona debía estar lista para el viernes) y por la tarde me puse manos a la obra, y la verdad quedó tan buena para mi gusto que hoy lunes estoy preparando otra para que prueben mis compis mañana.
La receta es para Thermomix pero supongo que se puede adaptar!

INGREDIENTES:
  • PARA EL BIZCOCHO
- 4 huevos.
- 320g de azúcar.
- 190g de aceite de girasol.
- 190 g de leche entera.
- 320g de harina.
- 1 sobre de levadura Royal.
  • PARA LA COBERTURA
- mermelada de albaricoque o nocilla o nata o lo que más os guste.
- 350g de mantequilla.
- 120g de leche.
- 120g de azúcar glasé.
- 40g de cacao puro en polvo.
- 150g de almendra cruda granulada, en mi caso crocanti.
- 1 figura de chocolate o chuches o galletas, lacasitos...

PREPARACIÓN;
- CREMA DE MANTEQUILLA:
Con el vaso del Thx bien limpio, coloque la mariposa en las cuchillas y añada mantequilla, leche y azúcar glasé de la cobertura y proceda a montar la crema de mantequilla, programe 3 minutos a velocidad 3. Hacer lo mismo batiendo con las barillas hasta que quede una crema homogénea.
Acabado el tiempo, saque la mitad de la crema y al resto que  queda en el vaso le añadimos el cacao, programe 30 segundos a velocidad 3 para obtener una crema de mantequilla al chocolate.
Yo en vez de añadir cacao en polvo le añadí un par de cucharadas colmadas de nocilla y lo mezclé con un tenedor hasta que quedo homogéneo.
Reservar.




- BIZCOCHO:
Precalentar el horno a 180º.
Engrasar y enharinar un molde para bizcocho.
Ponga la mariposa en las cuchillas e introduzca los 4 huevos y los 320g de azúcar. Programe 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 3 1/2. Acabado el tiempo, programe 6 minutos más, sin temperatura y a velocidad 3 1/2. Sin Thx, batir con unas barillas hasta que los huevos blanqueen y tripliquen su tamaño, hay que tener paciencia.
Sin abrir la máquina, incorpore el aceite de girasol y la leche y programe 6 segundos, velocidad 2. Con barillas batir lentamente solo para incorporar los nuevos ingredientes y durante breves segundos. Agregue la harina y el sobre de levadura y programe 15 segundos a velocidad 2. Acabado el tiempo, quite la mariposa y con movimientos envolventes incorpore los restos de harina que puedan quedar. Sin Thx agregue la harina y la levadura e incorpore con movimientos envolventes.
Introduzca la masa en el molde previamente  preparado y hornee de 20 a 30 minutos.


Una vez horneado, saque el bizcocho e introduzca las almendras que tostaremos con el horno en grill. Dejar que se doren sin dejar de vigilarlas ya que se podrían quemar. En mi caso no hizo falta porque yo decoré con almendra crocanti.

- MONTAJE:
Una vez frío el bizcocho, ábralo por la mitad y rellénelo con la mermelada de albaricoque, en mi caso fue con nocilla.


Tape con la otra mitad y extienda la crema de mantequilla por toda la superficie, incluidos los laterales del pastel.
Como yo tenía que transportarla la acabé de decorar dentro del tapper donde la iba a llevar.



Decorar al gusto, si es con la almendra tostada colóquela por los laterales del pastel- ejerciendo una ligera presión para evitar que se caiga- acabar a gusto del consumidor.
Buen provecho!!!






2 comentarios:

  1. Hola, muy interesante tu blog, con recetas prácticas y fáciles de hacer, algún día y con tu permmiso las pondré en práctica... de momento puede la dieta para controlar el peso en mi embarazo.
    Esta receta en concreto muy buena y no dudes que la pondré en práctica, pero en realidad en la Comunidad Valenciana y en Castellón concretamente, las monas de Pascua son diferentes. Pasate por mi blog y echa un vistazo. Soy la amiga de Carmen G.
    Saludos y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alicia, no sabes la ilusión que me hace que me hayas puesto un comentario, espero que hagas está mona, el bizcocho queda espectacular, aunque como tu dices de momento mejor cuidarse que ya te queda menos para verle la cara al bebe.
    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar