Vistas de página en total

domingo, 20 de abril de 2014

TARTA SARA O TARTA PARA MONA DE PASCUA

Hola a tod@s!!!
Ya estoy otra vez por aquí, creo que me repito más que el ajo y empiezo siempre igual, jejejejeje
Hoy toca dulce otra vez, se me pasa la Semana Santa y yo sin colgar ninguna receta digna de la ocasión, con lo que me gusta a mí esta época, con sus buñuelos (de viento o de crema), sus torrijas, las "monas" (típico dulce catalán para el lunes de Pascua, o sea mañana)... no pararía de comerlos nunca!!!! Creo sinceramente que podría vivir sólo comiendo torrijas, me CHIFLAN!
Pero hoy toca una tarta, que entre otras mil o dos mil, es la preferida del Guapet. Ya sabéis empieza a llorar un día de que nunca le hago tal o cual cosa y ahí que voy yo, no puedo resistirme, estaré "enguapitada"?
Se la hice para el día del padre y lo que yo no sabía, y me enteré buscando por la red, es que esta tarta es la base para preparar muchas "monas", el pastel que regalan los padrinos a sus ahijados el lunes de Pascua que va decorada con los muñecos de moda ese año, además de mil pollitos, plumas y mucho, mucho chocolate.
La única diferencia es que esta tarta va decorada con una cobertura de mantequilla y almendras laminadas.
Espero que os guste, esta vez la receta me la saqué un poquito de la manga, mezcle varias e improvisé un poco con la crema de mantequilla, pero el resultado fue una tarta suave y muy rica.
 
 

 
 
- INGREDIENTES: (para un bizcocho grande)
 
  • BIZCOCHO GENOVÉS:
- 6 huevos, separaremos las claras de las yemas.
- 150g de azúcar.
- 140g de harina de repostería + 10g de harina de Maizena.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • ALMÍBAR:
- 100 ml de agua.
- 100 g de azúcar.
- un chorrito de ron, o anís, o una cucharadita de esencia de vainilla, o café...
  • CREMA DE MANTEQUILLA:
- 100 ml de agua + 100g de azúcar (para hacer otro almíbar)
- 250g de mantequilla punto pomada, no vale calentada del microondas!!!
 
 
 
- PREPARACIÓN:
 
Primero prepararemos el almíbar, podemos hacer los dos de una vez y después dividirlo en dos, la mitad para bañar el bizcocho y la otra mitad para hacer la crema de mantequilla.
Para ello pondremos en un cazo a calentar a fuego suave el azúcar con el agua hasta que empiece a hervir y el azúcar se haya disuelto, apagar el fuego, añadir la esencia que se desee y dejar templar mientras se prepara el resto.
 
 
 
Para hacer el bizcocho genovés, que sirve de base para un millón de tartas y brazos de gitano, separaremos las claras de las yemas y reservaremos estas últimas.
Montaremos las claras a punto de nieve y las reservaremos.
 
 
 
Por otro lado batiremos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen, una vez llegado a este punto añadiremos los dos tipos de harina tamizándolos sobre la  mezcla anterior y los batiremos suavemente hasta incorporarlas.
Por último incorporaremos las claras mezclándolas con una espátula de abajo a arriba, para evitar que se bajen las claras.
 
 
Yo voy incorporando las claras de poco en poco.
En un molde que tendremos engrasado y enharinado previamente volcaremos la mezcla ya homogénea y hornearemos unos 40-50 minutos dependiendo del molde. Dejaremos enfriar sobre una rejilla hasta que esté completamente frío para decorarlo.
 
 
 
Una vez frío lo partiremos por la mitad, bañaremos las dos mitades con el almíbar con ayuda de un pincel, para que luego no quede seco y lo rellenaremos. Esta vez yo lo rellené de mermelada de albaricoque, pero para la siguiente el Guapet ya me ha dicho que lo quiere relleno de crema de mantequilla.
 
 
Una vez rellena pasaremos a decorarla con la crema de mantequilla y las almendras.
Para hacer la crema de mantequilla batir la mantequilla, que recordar debe estar a punto pomada,  e ir añadiendo el almíbar que teníamos reservado en forma de hilo sin dejar de batir.
 
 
Con esta crema cubriremos toda la tarta.
 
 
Por último cubriremos toda la tarta con la almendra laminada, que habremos tostado previamente en una sartén o en el horno con mucho cuidado de que no se nos queme.
Decoraremos al gusto.
Espero que os guste tanto como al Guapet!

 
 
 
 
 

1 comentario: