Páginas vistas en total

domingo, 15 de diciembre de 2013

CANELONES DE LA PETRA

Hola a tod@s!
Como va ? Yo un poco liadilla, nadie me contó que esto de ser familia numerosa iba a ser tan "movidito" , jejejejeje
Se acercan las fiestas y hoy os traigo un plato para triunfar! 
Aquí en Cataluña es muy típico comer canelones el día de San Esteban, se hacen con la carne del caldo de Navidad.  La receta de estos canelones no utiliza esta carne pero en casa son los que ganan por goleada! Los canelones de la Petra, o sea, los de mi madre, los de toda la vida, los que mis primos, tíos y demás familia reclaman por Navidad.
Nunca había intentado hacerlos, son muy trabajosos, pero pensando, pensando.... Me dije; o aprendo o el día que no este mi madre no los podré comer y a mis hijas les chiflan!!!
Rosa Ardá , de velocidad cuchara, subió una receta hace como un mes, y eso me decidió, tuneé la receta de la Petra para ayudarme con la Thermomix y el resultado fue que sabían como los de la mama!!!
Aquí os dejo la receta tal como yo la hice!




INGREDIENTES:

- 500g de pechuga de pollo.
- 500g de carne de cerdo de la parte del cuello.
- 3/4 de lata de foigras tipo la Piara o la Mina.
- aceite para dorar la carne.
- bechamel;
      -Para el relleno, 2 cucharadas de harina, 270cc de leche.
      -De cobertura, 20g de aceite, 100g de mantequilla, 120g de harina, 1.5 litros de leche, sal y nuez                 moscada al gusto.
- queso rallado para gratinar.


PREPARACIÓN:

Dorar en una olla  con un poco de aceite la carne de cerdo y las pechugas cortadas a dados, el fuego tiene que estar al mínimo para que no coja color la carne, no debe tostarse si no los canelones quedan muy secos, remover continuamente, tener al fuego unos 40 minutos.


Retirar la carne y reservar, en el aceite que queda en la sartén deshacer los 3/4 de la lata de foigras



 una vez deshecha, añadir un par de cucharadas de harina, tostar ligeramente y añadir leche para hacer un poco de bechamel, reservar. ( así lo hace mi madre, en este paso yo incorporé la Thermomix)
Picar la carne con una picadora, si hay mucha cantidad habrá que hacerlo de poco en poco. Yo puse la mitad de carne en la Thx y la pique 20 segundos, velocidad 5.  Y lo mismo con la otra mitad, entonces la puse toda en el vaso y añadí el foigras que había deshecho en la sartén.  Añadir la leche, 270ml, y las dos cucharadas de harina y cocinar 5 minutos, 100 grados,  velocidad 3.





Si lo haces de forma tradicional mezcla la bechamel que habías preparado antes con la carne picada, y ya esta listo el relleno, debe quedar cremoso, no seco ni demasiado liquido.
Poner en una bandeja y tapar con film para que no haga costra, lo ideal es hacerlo un día antes, yo lo hice por la mañana y monté los canelones por la tarde.



Montar los canelones, primero hirviendo la pasta según el fabricante, o lo ideal es comprar la pasta precocida que solo hay que remojarla. Yo por ansías y para variar, como tenía que hacer los canelones si o si la única pasta que encontré fue la de toda la vida, la que se hierve en una olla unos 12 minutos, los fui haciendo de pocos en pocos para que no se me pasara la pasta.


No veáis que trajín! jejejeje
Después de hervir la pasta se va colocando en un paño húmedo y se va rellenando, mi madre toda la vida ha usado este tipo de pasta y tengo la imagen del trapito con los canelones encima...



Con estas cantidades salen unos 30 canelones, en mi caso 55 porque tenía un poco mas de carne, como no los íbamos a comer todos lo que hice fue montarlos en bandejas para congelar, no sabéis lo bien que van cuando no tienes nada hecho para comer!





 Preparar la bechamel de forma tradicional o en la Thx, como os sea más fácil. En la sartén de toda la vida se hace calentando el aceite con la mantequilla, cuando esta última este deshecha añadir la harina y tostar ligeramente, añadir  la leche (yo la templo en el microondas) y remover continuamente para que no salgan grumos, dejar cocer hasta obtener la textura deseada.
Cubrir los canelones y espolvorearlos con queso rallada, ya sabéis, nosotros en abundancia!!!



Y ya los tenéis listos, solo falta hornearlos.


Verdad que no eran tan complicados? Animáos y sorprender a la familia esta navidad, si no nos vemos antes FELICES FIESTAS!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario