Vistas de página en total

jueves, 7 de junio de 2012

TARTA DE CAFÉ, ALMENDRAS Y LICOR Y ¡FELIZ CUMPLEAÑOS CATY!

Hola a tod@s!
Hoy os traigo una receta muy especial, especial por dos motivos; 
1. Nos la enseñó Bea en el curso de repostería y tuve el placer de probarla en la sorpresilla que le hicimos a Núria (una de las cocinillas) para su cumpleaños.
2. Hace unas semanas mi amiga MªAngeles, que es como mi hermana mayor, me pidió un favor especial (esto era un jueves), necesitaba una tarta para el lunes que era el cumpleaños de su hermana Caty (a la que  también quiero mucho!!!!!!) y después de mucha indecisión y comedura de cabeza (porque una es un poco estresada) decidí hacerle esta tarta.
El mayor regalo para mi fue que les encantó!!!!!
Desde aquí le mando un besito fuerte a Caty que espero que siga cumpliendo muchos más y que lo celebre siempre rodeada de tanto cariño.



No me enrollo más y paso a explicaros la receta, es un poco entretenida, pero da un resultado espectacular!

INGREDIENTES:

  1. BIZCOCHO;
  • 5 huevos
  • 150g de azúcar
  • 3 cucharadas de café recién hecho bien cargadito.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 150g de harina.
  • 2 cucharaditas de levadura tipo Royal.
  1. CREMA DE CAFÉ;
  • 1 cucharada de café soluble (no colmada), yo usé una cucharada del café recién hecho ya frío.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 6 cucharadas de azúcar.
  • 2 cucharadas de ron (yo usé un reserva de 8 años y el Guapet casi me asesina)
  • 400cc de nata para montar.
  • 100g de nueces o almendras picadas (en mi caso almendras)

  1. PARA EMBORRACHAR EL BIZCOCHO;
  • 1 vaso y medio de café concentrado (yo hice café con un poco de leche porque sabía que iban a comer niños y no quería que estuviera demasiado fuerte)
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 4 cucharadas de ron, coñac, licor de naranjo... lo que más os guste (yo apenas un suspiro para que los peques no se pusieran piripis!)

TAREAS PREVIAS:
Preparar el café que usaremos posteriormente. Apartar 3 cucharadas para el bizcocho y al resto y cuando todavía esté caliente agregarle el azúcar y dejar enfriar para humedecer el bizcocho.
Picar las nueces o almendras.
Preparar la crema; en un bol previamente enfriado en nevera o congelador mezclar el café soluble (en mi caso café hecho), azúcar, ron y esencia de vainilla.
Formar una pasta homogénea.



Mezclar con la nata y batir sin llegar a montar del todo.
Conservar en la nevera hasta utilizar.



PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO:

Empezar batiendo las claras a punto de nieve con una pizca de sal, añadir 2 cucharadas de azúcar y batir hasta que se logren picos firmes. Reservar.



Batir las yemas con el azúcar (150g) a punto cinta (o hasta que blanqueen y quede espumoso), gradualmente ir agregando las 3 cucharadas de café reservadas y frías, seguir batiendo hasta lograr una crema.
Añadir a mano la harina tamizada con la levadura, intercalando con las claras montadas a punto de nieve. Trabajar con movimientos envolventes hasta acabar con los dos.



Verter en el molde (el mío redondo de 24cm)  y hornear a 180º (con el horno precalentado) de 35 a 40 minutos aproximadamente.
Una vez frío cortar en 2 o 3 capas.



Rociar con la mezcla de café, azúcar y licores.
Retirar la crema  de la nevera y darle el punto final hasta que quede bien montada.


Untar los discos de bizcocho con la crema, distribuir las almendras o nueces por encima e ir montando capas.


La mitad de la crema se usa para el relleno y el resto para cubrir y decorar el pastel al gusto.
Espolvorear con las nueces o almendras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario