Vistas de página en total

lunes, 2 de enero de 2012

TARTA DE CHOCOLATE Y PRALINÉ

Feliz 2012!!! Mi familia y yo os lo deseamos a todos!



Y que mejor manera de empezar el año que con una receta dulce... por lo que pueda venir!
Esta tarta fue el postre de nuestra nochevieja, como ya va siendo tradición la celebramos en nuestra casa y nos toca cocinar para padres, suegros y cuñados...
Más adelante iré colgando alguna de las recetas de la cena pero no quería dejar pasar la ocasión de colgar la receta de esta súper tarta, la encontré en el blog www.velocidadcuchara.com (para variar, ya sabéis que soy muy fan), la subió Vicky Ortiz allá por el mes de noviembre y desde que la vi supe que tenía que probarla...
La receta es bastante elaborada, entretenida más bien, pero vale la pena, el resultado es espectacular y se quedaron todos boquiabiertos!!! Os la copio tal cual del blog de velocidad cuchara, y lo siento para los que no tenéis Thermomix porque creo que esta es de esas tartas que solo se puede hacer con ella (por lo menos el praliné).
Espero que os guste!!

INGREDIENTES; (la receta original tiene 10 pisos, la mía sólo 6, os pondré las cantidades que yo usé para mi tarta, si la queréis más grande solo tenéis que aumentarlas, por dos o por 3)
Para la tarta original Vicky usó un molde de 17-18cm, como yo no lo tengo, usé uno de 24 y por ello le hice menos pisos.

- BIZCOCHO GENOVÉS DE CHOCOLATE: (yo hice la receta dos veces, o sea la mitad de los ingredientes cada vez, y me salieron 6 planchas de bizcocho)
  • 240g de azúcar.
  • 8 huevos.
  • 160g de harina.
  • 80g de cacao en polvo puro sin azúcar Valor.
  • 1 pellizco de sal.

- ALMÍBAR PARA EMBORRACHAR EL BIZCOCHO:
  • 100g de agua.
  • 100g de azúcar.
  • 50g de licor que más os guste, yo usé Brandy.

- CREMA DE PRALINÉ:
  • 400g de avellanas tostadas.
  • 400g de azúcar glass.
  • 80g de leche en polvo.

- GLASEADO DE CHOCOLATE BRILLANTE:
  • 60g de nata para montar.
  • 75g de agua.
  • 90g de azúcar.
  • 30g de cacao en polvo.
  • 3g de hojas de gelatina neutra (yo usé gelatina en polvo, la mitad de un sobre aproximadamente)

- CROCANTI DE AVELLANAS:
  • 200g de avellanas tostadas.
  • 1 bote pequeño de nutella.

PREPARACIÓN:
La noche anterior yo preparé los bizcochos y el praliné y dejé la tarta medio montada bien tapada con film y la tarde del mismo día la decoré con el glaseado de chocolate y el crocanti de avellanas.
1. Poner en el vaso los 400g de avellanas que necesitas para hacer el crocanti, triturar programando 5 segundos, velocidad 5. Sacar y reservar.


2. Para el bizcocho genovés;  sin lavar el vaso, pon la mariposa  y agrega los 120g de azúcar y los 4 huevos. Programa 6 minutos, 37º, velocidad 3 y 1/2. Cuando se acabe el tiempo vuelve a programar otros 6 minutos a velocidad 3 y 1/2 pero sin temperatura.
Añadir la harina, el cacao en polvo y la sal (yo los tamicé) y mezclar 4 segundos en velocidad 3. Termina de envolver con la espátula y vierte la mezcla en un molde para tarta previamente engrasado.
Si se puede repartir la mezcla en 3 para hacer 3 bases de bizcocho finas. Yo hice la masa 2 veces y me salieron 6 capas. 
Ir horneando cada pieza por separado, con el horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo durante 7-10 minutos.


3. El jarabe; con el vaso limpio, vierte todos los ingredientes del jarabe y programa 6 minutos, 100º, velocidad 2. Reservar y dejar templar (yo lo saqué a la terraza, jajajaja)



4. Crema Praliné; Añadir al vaso limpio, las avellanas tostadas reservadas, la leche en polvo y el azúcar glass y triturar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Obtendremos un polvo de avellanas. 
Bajar la  pasta de las paredes y programar 5 minutos velocidad 3 (según la receta de Vicky, ella usó la mitad de cantidades o sea 200g de avellanas, etc.. como yo hice el doble tuve que aumentar los tiempos y lo tuve más o menos unos 10 minutos a velocidad 3, parando la máquina de vez en cuando  hasta que conseguí la mezcla oleaginosa, cremosa pero consistente)



Una vez hechos estos 4 pasos pasé a montar la tarta; una capa de bizcocho emborrachada con el jarabe y una capa de praliné, y así sucesivamente hasta terminar con una capa de bizcocho. Como ya os he dicho, yo monté la tarta la tapé bien con film y la reservé hasta el día siguiente.



5. Glaseado de chocolate brillante; añadir  al vaso, la nata líquida, el agua y el azúcar necesarios para hacer el glaseado y programar 7 minutos, 90º, velocidad 2, hasta que la nata hierva.
Añadir el cacao en polvo y programar 1 minuto, 100º, velocidad 2.
Sacar a un bol y sumergirlo en otro que tenga agua con hielo, para hacer que baje la temperatura rápidamente hasta los 60º (se debe medir con un termómetro de cocina).



Cuando esté a la temperatura que queremos añadir la gelatina, en mi caso era gelatina neutra en polvo que rehidraté previamente con un par de cucharadas de agua templada, y remover hasta que la gelatina esté totalmente disuelta. El resultado es totalmente líquido, pero a medida que se va enfriando se hace gelatinoso y brillante.
6. Crocanti de avellanas; pulverizar unos 200g de avellanas en la Thx y reservar.
7. Para decorar la tarta: encima de la última capa de bizcocho poner el glaseado de chocolate brillante con un cuchara.
Para adornar los laterales, ponemos con una espátula a modo de "pegamento" la nutella por todo el perímetro y con las manos ponemos el crocanti de avellanas para que se vaya pegando.
Listo para comer!!!



2 comentarios:

  1. Qué buena !!!!! Qué tal el rape alangostado ????
    Besos artista !!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapa, triunfo mas la tarta que el rape jejeje

    ResponderEliminar