Vistas de página en total

sábado, 24 de septiembre de 2011

BABA GANOUSH O PATÉ DE BERENJENA

Ya vuelvo a estar por aquí, hoy con una receta que tengo pendiente desde hace un par de meses y que la gente ya me empieza a reclamar, lo siento por la espera a los que tengáis ganas de hacerla.
Es el baba ganoush, ya solo el nombre suena bien, suena a exótico, a diferente...  Este es su verdadero nombre y la mayoría de la gente no lo conoce, es un plato típico árabe.
He buscado sus significado en el wikipedia (de algo tiene que servir Internet) y el resultado es muy gracioso, os lo pongo tal cual: "pasta a base de puré de berenjena típica de la cocina de Oriente Medio. Se suele comer con pan de pita.
La tradición popular dice que este es un plato dulce y seductor, que resulta difícil dejar de comer una vez se ha empezado, y que las mujeres que lo consumen habitualmente adquieren sus mismas características de dulzura y seducción. La tradición más moralista dice que, por eso, hay que ser prudente en su consumo, pues puede poner en peligro la virtud. "
Será por eso que a las mamis del Baldiri les gustó tanto? Habrá que preguntar a sus parejas si notaron algún cambio después, jajajaja
Ahí va la receta, hay millones de ellas en Internet, pero a mi la que más me convenció fue la del blog "velocidad cuchara.com". También tengo que decir que hace unos cuantos meses la primera vez que la preparé no tenía "tahina" (semillas de sésamo molidas) pero si aceite de sésamo y pensé - total no puede ser muy diferente el sabor...- craso error, no se podía ni comer y el guapet quedó tan traumatizado que cuando volví a prepararlo con tahina no se atrevía ni a probarlo (al final lo hizo y no se arrepintió).
Por cierto, para variar, yo la hice en Thermomix pero se puede hacer con un minipimer potente.

INGREDIENTES:
- 1 diente de ajo.
- 2 berenjenas (ya asadas unos 320g, asadas al horno como para hacer "escalivada")
- 5g de zumo de limón, una cucharadita de café con leche o el zumo de medio limón aproximadamente.
- 40g de sésamo tostado o 2 cucharadas soperas de tahina (no de aceite de sésamo acordaros, jajajaja)
- 5g de comino en grano, yo le puse una cucharadita de comino molido que es lo que tenía en ese momento.
- 5g de sal, otra cucharadita.
- 25g de aceite de oliva virgen extra, ya sabéis cuando es para tomar en crudo cuanto más bueno mejor.

PREPARACIÓN:

Asar las berenjenas (unos 45 minutos a 200º), quitarles la piel y ponerlas en el vaso de la Thx.
Añadir el resto de ingredientes; el diente de ajo, el zumo de limón, la sal, el comino, el tahina y el aceite, programar 1 minuto, velocidad 5. Para los del minipimer batir hasta obtener una crema homogénea y sin tropezones.
Servir con un chorrito de aceite y espolvorear un poquito de pimentón dulce, he leído que en algunos sitios lo acompañan de granos de magrana, yo no lo he probado pero no tiene que estar malo.
Se sirve acompañado de pan de pita para ir mojando, en mi caso lo que encontré a mano fueron las tortitas para hacer burritos, las partí en triángulos y triunfé!!!
Espero que os guste!



No hay comentarios:

Publicar un comentario