Páginas vistas en total

lunes, 5 de septiembre de 2011

AJOBLANCO ALMERIENSE

Se que os tengo abandonados, pero la vuelta a la casi rutina es lo que tiene. Ya tengo a mis pekes con nosotros, por lo tanto se acabó el tiempo para mi... que le haremos, cosas de la maternidad!
Aunque no cuelgue recetas yo sigo cocinando y voy haciendo fotos a todo lo que guiso.
Hoy os traigo un receta del sur, como va siendo la tónica desde que hemos vuelto de esos lares. El ajoblanco es una crema que en la mayoría de sitios de andalucía se toma como si fuera un gazpacho fresquito y acompañdo de uvas normalment, para chuparse los dedos! Pero en Almería se hace como si fuese una especie de crema para untar en tostadas o comer mojando pan, la diferencia entre ambas es la cantidad de agua a añadir (o por lo menos esa es la idea que yo tengo, me perdonais los entendidos si no es así).
Al guapet le chifla desde que lo probó la primera vez que fuimos a Almeria a visitar a mi família y mi tio Lolo se levantó a las 6 de la mañana para pelar almendras y preparárnoslo, se quedó alucinado!!! Y ya aquí en Barcelona una vez lo compramos en tetrabrik y se llevó tal decepción que no os podeis ni imaginar, la verdad es que no estaba malo pero el se esperaba la crema para ponerla en las tostadas con un poquito de atún y aquello no había por donde cogerlo, jajajaja.
Mi tio ya no está pero cada vez que bajamos a Almeria mi tata Viki nos lo prepara con el mismo cariño, y realmente viendo al guapet lo que disfruta es lo que me motivo a buscar la receta.
No valia cualquier receta, debía ser la del ajoblanco almeriense y me volví loca buscándola, al final la que más se acercaba a la idea que yo tenía era la de "themarymary's kitchen" del blog http://www.themarymaryskitchen.com/ que tiene unas recetas increíbles.
Finalmente hice un megamix entre la receta de marymary's y la de mi tata Viki, y este fue el resultado.


INGREDIENTES:
- 2 paquetes de almendra cruda (si es marcona mejor), yo usé los del Mercadona que creo que son de 150g aprox.  cuanta más almendra más bueno.
- 2-3 dientes de ajo, como era la primera vez que lo preparaba y no quería que me quedara demasiado fuerte por si comian las peques, yo usé solo un ajo hermoso.
- 200g de molla de pan blanco del dia anterior remojada en agua y escurrida. Yo utilicé 2 rebanadas y 1/2 de pan de payes, sin la corteza, de las grandes.
- 1 vaso de agua sin completar.
- 1/2 vaso de los de agua de vinagre de vino blanco.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 vaso de aceite de oliva (admite hasta 3 vasos, segun marymary's probar al gusto, yo solo utilicé 1)




PREPARACIÓN:

Poner en el vaso de la Thx; las almendras, el ajo, la sal  y programar 30seg. velocidad 5. Para los que no teneis Thx, podeis picarlo todo en una picadora o hacerlo en un mortero como se hace la receta original.
Añadir la miga de pan remojada en agua y escurrida, para este paso yo seguí los consejos de mi tata y lo que hice fue remojar el pan en agua y vinagre (de esta manera no queda tan fuerte el sabor del vinagre porque se pone menos cantidad), bien remojaditas! Triturar 15 segundos, a velocidad 5 hasta que quede consistencia de pasta, lo mismo con la picadora o el mortero.
Programar la máquina a velocidad 5 y poco a poco verter el aceite sobre la tapa sin quitar el cubilete, poniendo un peso en el cubilete para que el aceite no caiga de golpe y emulsione, terminando con el vinagre y el agua (que yo de primera no puse porque ya lo había puesto en el pan). Con la trituradora o el minipimer ira añadiendo el aceite como para hacer allioli, o sea en un hilo y poco a poco, con el mortero igual, buscaros un pinche que os ayude.
Después triturar un minuto a velocidad 10 para que quede bien suave. Con batidor o mortero, batir hasta que quede una crema suave igual.
Rectificar de sal, vinagre o agua al gusto, en mi caso lo único que añadí fue un poco más de agua porque me quedó muy espeso y aún así lo deje bastante consistente (cosas del guapet, que le gusta todo bien espesito!)



Se conserva en la nevera bien tapado una semanita bien, bien, bueno eso si dura! (que no fue el caso) Y se puede servir en tostadas con atún, com pimientos escalibados, con anchoas, con calabacín a la plancha... sobre gustos los colores.
Nosotros lo comimos con atún y con pimientos, y ya digo, nos duró dos telediarios!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario