Vistas de página en total

miércoles, 13 de julio de 2011

PAN RELLENO

Hola guap@s! Ya vuelvo a estar por aquí!!!! La verdad es que no me lo creo ni yo, pero hay que aprovechar que en breve cogemos las vacaciones y con las peques por aquí seguro que no tengo tiempo de nada...
Hoy os traigo una receta DE LA MUERTEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!! De verdad que si la probáis repetiréis, la encontré por casualidad, bien , no fue así exactamente, la encontré entrando en el blog "www.velocidadcuchara.com" uno de mis preferidos ya sabéis.
Normalmente cada 2 o 3 días hago un repaso a todos mis blogs "fetiche" para cotillear las nuevas recetas que cuelgan, son muy productivas (en femenino porque mis blogeras preferidas son mujeres), y en un par o tres de días siempre cuelgan algo nuevo. La receta la había colgado Rosa hace como una semana y desde que la vi.... entre ceja y ceja pa variar!
El domingo me llegó mi oportunidad, me tocaba trabajar y hacía muchos días que no coincidía con mis compis de los segundos, el sábado decidimos que el domingo haríamos un "pica- pica" y que cada una traería algo, al principio me decanté por una empanada pero finalmente me acordé del pan relleno y me dije  - porqué no lo probamos?- no parecía muy complicado y tenía todos los ingredientes en casa. Y así fue, al final tuve que preparar dos porque al guapet también se le antojo y el llevó otro para sus compis de la tarde.
La masa para rellenar es como un brioche, yo la hice con la Thx pero no parece una masa demasiado complicada y diría que se puede hacer igual a mano.

INGREDIENTES:
- PARA LA MASA;
  • 250g de leche.
  • 50g de mantequilla a Tº ambiente y un poco de mantequilla fundida para untar la masa.
  • 50g de azúcar-
  • 30g de levadura fresca de panadería (yo no tenía fresca y usé 1 sobre y 1/2 de levadura seca de panadero, ojo tiene que ser de PANADERO, no vale la levadura Royal)
  • 1 cucharada de sal.
  • 500g de harina.
- PARA EL RELLENO;
  • Jamón serrano en lonchas.
  • Queso en lonchas (yo usé el Ventero porque es el que más me gusta)
  • Jamón dulce picado fino.
  • Aceitunas verdes picadas.

PREPARACIÓN:

Por una parte se pican y reservan el jamón dulce o cocido y las aceitunas verdes (en velocidad cuchara lo hacían con la Thx,  pero yo preferí picarlo a cuchillo porque me gusta más el resultado final)
Para hacer la masa; se ponen en el vaso la leche, el azúcar y la mantequilla, se programa  1 minuto,37º, velocidad 2.  Para los que no tenéis la Thx basta deshacer el azúcar y la mantequilla en la leche previamente templada en el microondas, TIENE QUE ESTAR TEMPLADA PARA PODER DESHACER LA LEVADURA Y QUE ESTA FERMENTE, NO CALIENTE!!!
Añadimos la levadura desmenuzada y programamos 10 segundos, velocidad 2. Sin Thx, deshacer la levadura en el vaso de leche con el azúcar y la mantequilla.
Incorporar la harina y la sal y mezclar 20 segundos a velocidad 6 y posteriormente 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Sin Thx: formar un volcán con la harina, añadirle la sal por la parte de fuera del volcán (para que esta y la levadura no entren directamente en contacto sino no subirá la masa) y en el agujero añadir la mezcla líquida, amasar hasta formar una bola uniforme y homogénea.


Estirar la masa con la ayuda de un rodillo y darle forma rectangular. Una vez estirada untar con mantequilla fundida.



Rellenar la masa, en este caso lo hice tal cual la receta original, primero el jamón serrano en lonchas, encima las lonchas de queso y encima el jamón cocido y las aceitunas a trocitos.





Hay que dejar uno de los bordes horizontales libre para después poder sellar el pan, una vez relleno enrollar desde uno de los extremos como si fuera un brazo de gitano, intentando que quede los mas prieto posible sin romper la masa. Una vez enrollado untar el extremo libre con un poco de agua y sellar, dejar esta parte debajo para que no se abra al hornearlo.
Hacerle unos corte encima y dejarlo levar 1 hora en un lugar cálido, como es verano encima de la cocina vale. A los 30 minutos encender el horno y precalentar a 180º horno arriba y abajo y esperar a que pase la otra media hora.




Una vez pasada la hora pintar la superficie con huevo batido y hornear a 180º horno arriba y abajo durante unos 30-40 minutos dependiendo del horno, en mi caso mi horno calienta demasiado de arriba y tienden a quedarme las masas crudas,  como esta receta la he hecho ya 3 veces he ido perfeccionando la técnica, el primero lo hice calentando solo el horno de abajo y los últimos 5 minutos de arriba y de abajo, resultado: se me tosto demasiado por ambas caras, el segundo lo tape con un papel de plata y caliente el horno arriba y abajo, resultado: me quedó mejor pero se me pegó el papel de plata y al quitarlo no me quedó demasiado bonito, el tercero y definitivo calenté el horno de arriba y de abajo y coloque una segunda bandeja justo debajo del grill, el resultado : genial!!


Este fue el primero y se me tostó demasiado...





Como os he dicho al principio el resultado es espectacular, se puede comer frío o caliente, guardar de un día para otro (si os dejan) y es ideal para llevar de excursión, para las fiestas de los peques, meriendas informales... vamos que todo son ventajas!!
Además tiene muchas posibilidades, se puede rellenar con lo que más os guste; con sobrasada y queso brie, con cebolla confitada salmón y roquefort, con frankfurt y queso, con bacon, con atún... Y lo mejor de lo mejor con nocilla y conguitos como hice yo ayer, ha tenido tanto éxito que dentro de un rato me pongo a hacer otro para mañana , pero ya colgaré la receta, es ESPECTACULAR!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario