Vistas de página en total

viernes, 24 de junio de 2011

COCA RÁPIDA DE "SANT JOAN"

Feliz día de Sant Joan a todo el mundo!!! Estamos de fiesta en Catalunya y en muchos sitios de España, se celebra el inicio del verano con la noche más corta del año, noche de deseos, verbenas, espíritus y fuego.
Para celebrar este día en Catalunya lo típico es comer la "coca" para la verbena, hay mil variedades; de brioche y crema, de hojaldre y crema, de chicharrones, de piñones, de fruta escarchada... y un sinfin!
Nosotros ayer lo celebramos con mis suegros y mis cuñados y para ello hicimos una cena a base de pan con tomate y embutido, tortilla de patata (que por cierto y para que no sirva de precedente me quedó de la muerte) y por supuesto una coca, y como no, la coca la iba a hacer yo.
La preferida del guapet es la de hojaldre y crema y sus deseos se intentan cumplir... (aunque solo sea porque cada vez que hago algo de repostería lo acabo llevando al curro y se queda con las ganas de probarlo el pobre) esta vez iba a ser toda para él, aunque al final hubo que compartirla.
Como no tenía mucho tiempo y estas semanas voy un pelín reventadita decidí hacer esta coca facilísima, y el resultado es genial!!

INGREDIENTES:
- dos láminas de hojaldre (compradas, el que tenga tiempo puede intentar hacerlo, es mi próximo reto, hojaldre casero)
- crema pastelera.
- almendras fileteadas o crocanti en mi caso para decorar.
- 1 huevo para pintarla y azúcar para espolvorear.

En mi caso hice la receta rápida de crema pastelera con la Thermomix, lo siento para los que no la tengais, creo que con los
mismos ingredientes y en el fuego el resultado sería el mismo.
La receta de la crema es (para unos 750g); 100g de azúcar, 500g de leche, 50g de maicena, 3 huevos, 1 cucharada de vainilla o azúcar vainillado. Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 7 minutos, 90º, velocidad 4.
Sacar y reservar en un recipiente cubierto con film hasta que enfríe.
En mi caso primero infusioné la leche con la piel de un limón y una rama de canela porque me gusta el saborcito que queda.


Estender la primera lámina de hojaldre y cubrir generosamente con la crema, a nosotros como nos encanta la puse casi toda.
Cubrir con la segunda lámina y cerrar como si fuese una empanada, hace un mes aproximadamente me comrpé un rodillo especial para hacer el típico enrejado en las masas, lo puse a prueba en esta segunda lámina pero algo no hice bien porque luego no podía despegarla del papel sin que se me rompiera y al final la tuve que poner del revés y volver a pintarla de huevo, total que no me quedo enrejada...
Pintar con huevo batido, espolvorear de azúcar y almendra.




Hornear a unos 200º, previamente calentado el horno, unos 20 minutos o hasta que esté doradita y hecha. Y lista para comer, nosotros nos la comimos un pelin caliente porque no le dio tiempo a enfriarse.



Espero que os guste!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario