Vistas de página en total

sábado, 12 de marzo de 2011

"MERLUZA MAITE"

Hola a todos! Hacía muchos días que no colgaba ninguna receta, eso  no quiere decir que no haya cocinado nada, simplemente que no he tenido tiempo de colgar las recetillas en el blog, tengo un montón de fotos esperando...
Esta receta que os cuelgo hoy no es nueva, de hecho fue el plato que hice para la family en las Navidades pasadas, y aunque queda como  para chuparse los dedos y realmente no es difícil no la había vuelto a hacer desde entonces.
La receta nos la pasó mi compi Maite, digo nos la pasó porque fuimos unas cuantas las que triunfamos hace un año con ella, ideal para cuando os viene algún invitado y queréis quedar bien (aseguraos primero que gusten los ingredientes).
Los ingredientes son un poco a ojo (para variar) dependiendo de las raciones que tengáis que preparar.

INGREDIENTES:
 - merluza en lomos sin piel ni espinas.
 - un paquete de salmón ahumado.
 - queso rallado tipo emmental o alguno que funda bien.
 - manzana (yo he usado las tipo Golden)
 - parmesano en polvo.
 - vino de Moriles o similar.
 - miel.
 - sal y pimienta.
 - para decorar al final unas gambas, langostino o cigalas (lo que tengáis en ese momento).

PREPARACIÓN:
De las 3 veces que he hecho la receta en 2 la merluza no me venía preparada tal como se necesita, venía con piel, la primera vez acabé haciendo la receta igual pero con la piel y aunque no queda igual (más que nada por la presentación) el resultado en sabor es parecido. Y hoy me ha pasado lo mismo, compré la merluza pensando que venía sin piel y cual ha sido mi sorpresa cuando le he dado la vuelta y estaba allí, no me lo podía creer... esta vez ni corta ni perezosa me he decidido a quitársela tal como lo he visto en la tele (sobre todo al Arguiñano) mil millones de veces, es decir se coge el trozo por la cola con la parte de la piel en la tabla se corta en horizontal hasta llegar a la piel y una vez allí se tira de la cola y se va cortando al vies, si no lo habéis visto nunca es difícil de imaginárselo pero os aseguro que sale enterita y sin dificultad!
Una vez preparada la merluza se corta en lomos y se salpimenta.
En la bandeja de horno que vayáis a utilizar se colocan unos gajos de manzana cortados finitos, tantos como "montaditos" vayáis a preparar, un par de rodajas por cada uno o al gusto.
Encima de cada manzana se coloca un lomo de merluza.
Por otro lado se pica el salmón ahumado y se mezcla con el queso rallado haciendo una pasta, y se añade como relleno encima de cada trozo de merluza.


Para terminar se coloca encima otro trozo de merluza y se hornea (con el horno siempre precalentado antes) a unos 180º o 200º durante 10 minutos.
Mientras la merluza está en el horno se prepara en un bol la siguiente mezcla; la miel, con el parmesano en polvo y el vino de moriles, es para napar (cubrir los libritos) o sea que las cantidades dependerán de lo que preparéis. Se mezcla todo muy bien y pasados los 10 minutos se abre el horno y se echa por encima de los montaditos y se deja unos 5 minutos más para que se acabe de hacer.
Una vez fuera del horno se decora con unas gambitas salteadas con ajitos, o unos langostinos, o unas cigalas...


Y listo para comer!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario