Páginas vistas en total

martes, 14 de octubre de 2014

PASTEL BRASILEÑO A MI MANERA

Hola a tod@s!
Y yo que creí que hacía mil años que no publicaba y resulta que hacía apenas un mes! Voy como las locas y se me pasa el tiempo volando sin darme cuenta de nada...
Hoy tocaría receta dulce (tengo un montón en el tintero) pero si no cuelgo esta receta pronto yo se de una que me va a colgar a mi (va por ti Conxa!!!)
La receta de hoy es un poco de esas de "a mi manera", os explico; hace unos meses abrieron cerca de casa una rostiseria que la llevan unos brasileños. Un domingo de esos en los que no te apetece cocinar dando un paseo por el barrio decidimos entrar para comprar un pollo a l'ast y así ahorrarnos la tarea, una vez dentro y mientras nos ponían el pollo empezamos a ver cosas muy ricas en el mostrador. Había una especie de empanadillas rebozadas como si fueran croquetas (compramos unas cuantas para probar, ricas, ricas) y una especie de pastel-empanada con una pintaza que no pudimos resistirnos. El chico nos explicó que era un pastel salado típico de su país, en el que se pueden variar los ingredientes (de boloñesa, de pollo, de jamón y queso) y también nos llevamos un trozo.
Estaba espectacular!!! El que nosotros probamos ese día era como una especie de boloñesa, cubierta de bechamel y con unas rodajas de tomate, todo ello dentro de una especie de empanada.
Empecé a indagar y a buscar recetas, pero no encontré ninguna que se pareciera a lo que yo había probado. Solución: la hice a mi manera, y la verdad, es que no era exactamente igual pero estaba espectacular también.
Hoy os cuelgo la receta tal como la hice yo.
Espero que os guste!!!!
 
 
 
 
Os la cuento tal cual, sin medidas, a "ojímetro".
Utilicé para prepararla una fuente de pírex rectangular, bastante grande por cierto, la base la cubrí con una lámina de masa para empanada (que ya compré hecha, se puede utilizar hojaldre o pasta brisa, la que más os guste).
Para la boloñesa utilicé la receta del libro básico de Thermomix, pero también a mi manera, y por supuesto se puede hacer sin la Thx.
Si vais a usar la máquina antes de nada hay que trocear las verduras que vayáis a utilizar, esta receta admite toooooodas las que queráis, yo usé cebolla, calabacín, berenjena, zanahoria y champiñones, id troceándolos por tandas unos segundos (si os gusta que no se vea más triturar más tiempo) a velocidad 4 o 5 dependiendo de la dureza de cada verdura. Reservar.
Primero de todo troceé la cebolla unos segundos a velocidad 4 y la poché, unos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, con un chorrito de aceite. A mi me gusta ir salando según cocino y para que la cebolla "sude" me gusta salarla un pelín.
 
 
 
 
Luego añadí la zanahoria y volví a pochar unos minutos, a la misma velocidad y temperatura.
Finalmente añadí el calabacín, la berenjena y los champiñones. Sofreí todo unos 10 minutos.
Pasado este tiempo añadí la carne picada, yo utilicé unos 350g de ternera y la misma cantidad de carne de cerdo, unos 400g de tomate frito (ya sabéis que a nosotros nos gusta el casero), un poco de sal, pimienta, una hoja de laurel y orégano (sed generosos con este último). Lo cociné 15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Los que no tengáis thermomix cocinar hasta que este hecha la carne, pero no debe quedar seca!
 
 
 
 
Si la preparación queda muy líquida se le puede dar un poco más de tiempo.
Volcar la boloñesa encima de la base de masa que teníamos reservada, cubrirla con rodajas de tomate.
 
 
 
Cubrirlo todo con una capa de bechamel y espolvorear con queso rallado (en casa el queso siempre a montones).
 
 
 
 Tapar con la otra masa de empanada. Como veréis en la foto a mi se me partió por la mitad, la tuve demasiado tiempo fuera de la nevera y luego estaba muy blanda para manipularla, pero vamos que nos dio igual, la sobrepuse un poco y listo.
 
 
 
 
Pintarla con huevo batido y hornear, yo lo puse calor arriba y calor abajo con una placa debajo del grill para que no se me quemara, unos 20 minutos a 200 grados o hasta que la masa esté doradita.
 
 
 
 
Y si os podéis esperar a que se enfríe ya la tenéis lista, y supongo que de un día para otro estará todavía mejor, pero en casa no pudimos resistirnos...
 
 
Irresistible!!!
 
 
 
 
 
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario