Vistas de página en total

miércoles, 16 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES DEFINITIVO

Hola a tod@s!!!!
Feliz 2013! (más vale tarde que nunca, o sea que aunque pasen 16 días desde el 1 de enero ahí os dejo mi felicitación)
Después de tantos días de fiesta hoy me he decidido a ordenar todas las fotos y recetas que tengo por subir, y la verdad es que son un montón, o sea que me tengo que poner las pilas ya!
Hoy os traigo otra receta de roscón de reyes, si ya se que los Reyes ya han pasado, y que para variar voy tarde, pero no quería dejar de subir esta receta. Los que me seguís sabéis que acostumbro ha hacer el roscón de la página de Webos Fritos, en la que Su muy amablemente tiene un vídeo tutorial genial, pero este año en el blog de "Velocidad Cuchara" Rosa colgó esta receta, y la verdad es que en los foros de Internet la gente empezó a hacerlo y tenía muy buenas críticas, así que me decidí, con un poquito de miedo porque el de Su sale buenísimo.
La receta no es muy diferente pero el resultado, si cabe es espectacular!!!! Además investigando por la red encontré este vídeo de un paso a paso (sin thermomix) que me resulto de mucha ayuda y del que cogí algunas ideas.
Para muestra un botón!



Os dejo la receta tal cual la hice yo, básicamente la de velocidad cuchara, con algún pequeño matiz.


INGREDIENTES:


- PARA EL PREFERMENTO;

  • 90g de harina de fuerza.
  • 50g de leche semidesnatada.
  • 5g de levadura fresca de panadería.


- PARA EL RESTO DE MASA;


  • 120g de azúcar blanquilla.
  • la piel de 2 naranjas.
  • la piel de 1 limón.
  • 80g de leche semidesnatada.
  • 1 palo de canela.
  • 60g de mantequilla.
  • 2 huevos.
  • 15g de levadura fresca.
  • 2 cucharadas de aroma de azahar.
  • 2 cucharadas de ron.
  • 340g de harina de fuerza.
  • 1 pizca de sal.

- PARA DECORAR;


  • huevo batido.
  • 1litro de nata para montar.
  • 100g de azúcar glass.
  • almendras fileteadas.
  • fruta escarchada.
  • azúcar humedecido.

PREPARACIÓN:

1. Primero hay que hacer el prefermento. Mi idea de este año era hacer el roscón unas semanas antes y recién hecho congelarlo, este tipo de recetas tipo brioche se secan muy rápido y cuando están realmente buenos es recién hechos, hacerlos en el último momento es un stress, primero porque son recetas que aunque no son difíciles en sí son muy laboriosas y segundo porque le has de dedicar casi un día entero para que te de tiempo entre levados y demás.
Al final, y debido a mi mala organización el día 5 me tocó correr (para variar), en casa tenemos tradición de reunirnos toda la familia después de la cabalgata hacer una buena cena en casa de mi prima y comernos el roscón de Reyes.
Lo único que hice la noche de antes fue el prefermento.

El prefermento es como una masa madre, para los que tengáis thermomix o similar la única dificultad radica en echar los todos los ingredientes del prefermento en el vaso y programar; 1 minuto, velocidad espiga.  Para los que no tengáis thermomix, mezclar todos los ingredientes en un bol hasta que os quede una masa uniforme.
Pondremos esta masa en un bol y la dejaremos reposar al menos 3 horas fuera de la nevera, si se quiere continuar con la receta el mismo día, o taparla con film y dejarla en la nevera de un día para otro, yo hice esta segunda opción la noche antes, pero deje subir la masa a temperatura ambiente 1 hora antes de meterla en la nevera.



2. Con el vaso de la thermomix limpio y seco pulverizar el azúcar programando; 30 segundos en velocidad progresiva 5-10. Añadir la piel de una de las naranjas y la 1/2 de la piel del limón y triturar 15 segundos a velocidad 10. Reservar.
Para los que no tengáis si tenéis un molinillo de café podéis pulverizar el azúcar (así lo hacía mi madre) y añadirle la ralladura de los cítricos lo más fina posible. Reservar.



3. Infusionaremos la leche en el vaso de la thermomix junto con la rama de canela, la piel de la segunda naranja, la del 1/2 limón programando; 5 minutos, 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Sin Thx; en un cazo infusionar los mismos ingredientes a fuego lento sin que llegue a hervir fuerte.
Dejar templar y reservar.

4. Para hacer la masa: Poner en el vaso el azúcar aromatizado reservado, los huevos, la harina, la levadura, la sal y el prefermento. Por otro lado mezclaremos los ingredientes líquidos, es decir, la leche aromatizada, el agua de azahar y el ron y se lo añadiremos a lo anterior reservándonos un poco (en el vídeo de robinfood, el experto explica que aunque la gente acostumbra a guardarse un poco de harina para al final añadir a la masa por si faltase es mejor reservar ingredientes líquidos porque el resto de ingredientes va en función de la harina: la levadura,los huevos... y si al final no la usamos toda puede que nos falle la receta) Programar; 30 segundos velocidad 6. Después amasar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Sin Thx os toca hacerlo a mano en un bol hasta hacer una masa homogénea, guardándoos siempre un poco de la leche por si hiciera falta.
La masa resultante es pegajosa pero tiene que ser así, no necesita más harina. Si os quedara muy seca se le puede añadir la leche que habíamos reservado, a mi me sobró un pelín.
Una vez tengamos esta masa añadiremos la mantequilla cortada en cubos y que no hace falta que esté a temperatura ambiente, con el amasado, ya sea a mano o con la máquina ya se nos integrará.



Volver a amasar otros 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Sin Thx amasar hasta que toda la mantequilla se integre, en una superficie ligeramente enharinada, a medida que vais amasando veréis que la masa deja de pegarse tanto aunque al principio os parezca que le falte más harina!!!


En este punto también podríais reservar la masa tapada en la nevera hasta el día siguiente, sacarla de la nevera, amasarla un poco y dejarla reposar 15 minutos antes de darle forma y seguir con la receta.
Si seguimos el mismo día, dejar la masa dentro del vaso hasta que esta salga por el bocal, al menos 1 hora (de todas maneras esta masa no sube mucho hasta que no está en el horno, o sea que no os espantéis).
Sin Thx, dejar que la masa leve en un sitio sin corrientes y a temperatura constante, se puede meter dentro del horno con este apagado, siempre tapada para que no forme costra.



5. Último levado.
Sacar la masa del vaso o del bol, enharinar la superficie donde vayáis a trabajar y formar la bola de masa, sacarle un poco el aire amasando a mano y dejarla reposar 15 minutos antes de darle forma al roscón, esto es para que la masa sea más manejable y mantenga la forma.
Pasado este tiempo darle forma al roscón, lo ideal es hacer una bola y con los dedos hacer un agujero en medio como si fuera un donuts, Id haciendo el agujero mas grande y dando forma al roscón. Estira la masa para que quede de forma uniforme y colócala en la bandeja de horno sobre papel de hornear.
Parece pequeño pero engaña!!!!! En el horno crece, crece y crece!



Este es el momento para guardar la figurita y el haba!!!

6. Pincelar con huevo y dejar reposar unas 2 horas para que doble el volumen.

mi pinche pincelando el roscón!

Yo la metí en el horno, este apagado, tapada con un paño húmedo 1h y 1/2, hasta que tuve que encender el horno para precalentarlo.
Cuando haya levado, volver a pincelar con huevo suavemente para que no se baje, y decorar al gusto. Yo decoré con fruta escarchada, azúcar humedecida (que como dice la propia palabra no es más que azúcar mojada con un poco de agua) y almendra fileteada.


7. Precalentar el horno a 200º, arriba y abajo, y hornear unos 17 minutos. Si se tuesta demasiado la superficie se puede cubrir con papel de plata y bajar la temperatura a 180º. Yo utilizo mi truco de colocar una bandeja justo debajo del grill y me funciona.
Una vez fuera dejar que se enfríe y rellenar al gusto, en mi caso, este años querían relleno de nata, como me salió muy grande monté 1kg de nata con 100g de azúcar glass.



Se puede rellenar de lo que más os guste; trufa, nata, crema pastelera, nutella, cabello de ángel.... o dejarlo tal cual para mojarlo en chocolate deshecho!
Espero que os guste y os animéis a hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario