Vistas de página en total

martes, 5 de abril de 2011

"MANDONGUILLES AMB SÍPIA"

Ya sabéis que soy una cocinillas, esta receta siempre la había probado en casa de los demás y me encantaba y un día me decidí a hacerla, como no tenía ni idea de como se hacia la busqué por Internet y elegí la que me pareció mejor, y acerté, desde entonces siempre hago la misma receta y en casa les encanta, incluso mi padre que es de los que todavía se sorprende cuando prueba un plato mio y con 34 años que tengo y más de 9 que me independicé,  todavía dice "parece que se ha espabilado en la cocina la Anita, no?"
No se ni en que página la encontré tengo la fotocopia de la receta que da penita de tanto que la he usado, toda manchada de gotitas de aceite, tomate y demás... y os la pongo tal cual la encontré.

INGREDIENTES: (las cantidades dependiendo de los que seáis)
Vino rancio, guisantes, patatas, leche, caldo de pescado (si es casero mejor, si no sirve el de tetrabrik), tomates maduros, sepia, ternera, cerdo, cebollas, almendras crudas, ajos, pan, perejil, pimienta, sal, huevos, canela en polvo, limón y harina.

PREPARACIÓN:
- Para las albóndigas; para 4 raciones, cogeremos unos 400-500g de carne picada (mezclada de ternera y cerdo).
Cogemos unas 5 lonchas de pan que hacemos a dados y le añadimos un poco de leche, chafamos el pan con un tenedor.
A la carne le añadimos perejil, sal (no demasiada), pimienta, el pan remojado y 1 huevo. Removemos bien la pasta y añadimos un poco de canela en polvo y la piel de un limón rallada fina (un poquito).
Colocamos harina en un plato y con dos cucharas y ayudandonos con las manos vamos formando las albóndigas y enharinándolas. Dorarlas en una sartén y reservar.
- Picada; ponemos un chorro de aceite de oliva en una sartén grande y tostamos un puñado de almendras crudas y  2 ajos pelados, cuando estén dorados en el mismo aceite freír un par de rebanadas de pan y cuando todo esté bien tostado añadir un puñado de perejil fresco.
Una vez tostado pasarlo todo al mortero, sin el aceite, y le añadiremos un poquito de vino rancio. Lo picaremos todo (si no tenemos vino rancio podemos sustituirlo por un poco de vino tinto y un chorrito de brandy).


- Sepia; Ponemos la sepia troceada en la misma sartén donde hayamos hecho la picada y la salaremos (si se quiere se pueden triturar las patas de la sepia y añadir la carne a la de las albóndigas). Dorarla y resevar.



- Sofrito; picamos 1 o 2 cebollas y las añadimos a la sartén donde hemos hecho la sepia con un poco de aceite. Añadimos 2 dientes de ajo picados y dejamos que se poche todo a fuego lento.
Cuando empiecen a coger color le añadiremos 3 tomate bien maduros rallados y subiremos el fuego. Lo dejaremos reducir.
Cuando vaya perdiendo el agua le añadiremos un poco de pescado (a lo práctico, si tienes casero mejor que mejor, pero si no el de tetrabrik vale, aunque yo lo encuentro un poco concentrado y lo rebajo con agua) y lo volvemos a dejar reducir.




Repetiremos el proceso y cuando se haya reducido nuevamente añadiremos la sepia y lo cubriremos con caldo de pescado y la misma cantidad de agua (si uso el de bote la proporción es de 1-3)
Después de unos 20-25 minutos le añadiremos una patata cortada en trozos pequeños.



Cuando a la patata le quede poquito le añadiremos la picada, los guisantes (no demasiados) y las albóndigas, lo mezclamos todo bien y lo dejamos cocer unos 5 minutos más (es tiempo suficiente aunque no lo parezca, si lo dejas más tiempo las albóndigas quedan sequeronas).
Y como la mayoría de guisos, mejor reposaditos de un día para otro.
LISTAS PARA COMER!!!!!!!!!!!!


2 comentarios:

  1. Buenísimas! He seguido la recetilla paso a paso... Pero seguro que no tanto como las tuyas!!! Un besote guapa!
    Laura Oller.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laura, espero que os gustaran mucho, mucho y repitais!!!!
    Un besito a ti también y grácias por dejar el comentario, no sabes la ilusión que hace!!!!!

    ResponderEliminar