Vistas de página en total

martes, 14 de diciembre de 2010

ROSCÓN DE REYES

Como ya nos vamos acercando a las fechas navideñas, voy a colgar esta receta que hice el año pasado, es un pelin laboriosa pero vale la pena.
La receta la encontré en el nº 15 de la revista "Thermomix Magazine" del año pasado, lo siento para los que no tenéis thermomix quizá se podría adaptar, pero realmente si con la máquina ya cuesta sin ella no me lo quiero ni imaginar! Entretenida, entretenida...
Os la copio tal cual sale en la revista.

INGREDIENTES:
120g de azúcar, la piel de 1 limón, la piel de 1 naranja.
Masa madre;
70g de leche, 10g de levadura prensada fresca de panadería (desmenuzada), 1 cucharadita de azúcar, 130g de harina de fuerza.
Masa; 
60g de leche, 70g de mantequilla a temperatura ambiente, 2 huevos, 20g de levadura prensada fresca de panadería (desmenuzada), 450g de harina de fuerza,30g de agua de azahar, 1 pellizco de sal, huevo batido (para decorar), fruta escarchada (para decorar), almendra laminada (para decorar), azúcar humedecido (para decorar)

PREPARACIÓN:
1. Con la ayuda de un pelador, retire la parte coloreada de la piel del limón y de la naranja. Es importante evitar la parte blanca de piel de los cítricos para que no den sabor amargo.
2. Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverice el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
3. Añada la piel del limón y de naranja a través del bocal y programe 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Asegúrese de que no queden trozos de piel de cítricos pegados en las paredes del vaso. Debe quedar como una masa húmeda. Retire a un bol y reserve.
4. Prepare la masa madre: ponga todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programe 15 segundos, velocidad 4. Al ser poca cantidad, queda una masa desmenuzada. Retírela del vaso sobre la encimera enharinada y forme una bola.
5. Introduzca la bola de masa en un bol y cubra con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (2/3 partes de la masa están por encima del nivel del agua)


6. Una vez que la masa madre haya subido, prepare el roscón añadiendo los siguientes ingredientes de la masa: ponga en el vaso el azúcar con piel de limón y naranja que habíamos reservado en el paso 3, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada desmenuzada, el agua de azahar, la harina de fuerza y la sal. Con la manos, retire la masa madre del agua y añádala rápidamente al vaso (estará muy blanda). Mezcle todos los ingredientes del vaso programando 30 segundos, velocidad 6.
7. A continuación, amase programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Deje reposar la masa dentro del vaso, con el vaso tapado, sin retirar el cubilete y sin desmontarlo de la máquina. Si la temperatura ambiente es baja, puede abrigar la máquina con dos paños o una bolsa isotérmica para congelado. Deje reposar la masa hasta que salga por el bocal (aproximadamente una hora, en función de la temperatura ambiente).




8. Al retirar la tapa, la masa se estirará, estará elástica y volverá a caer dentro del vaso. Empuje bajando la masa con la espátula para extraer el aire. Vuelva a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
9. Retire la masa del vaso sobre una superficie enharinada ( es una masa blanda). Espolvoree un poco de harina sobre la masa para que no se pegue a las manos y dele forma de bola alisándola bien.

Con esta masa salen dos roscones medianos: divida con la espátula la masa en dos porciones iguales y deles forma de bola. Si lo desea, puede hacer un único roscón grande.
10. Para formar el roscón, introduzca los dedos en el centro y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande. Con las manos, vaya alisando y estirando la masa para ampliar el agujero central. Al crecer, disminuye el tamaño del agujero. Puede darle forma redonda u ovalada.
Coloque la masa en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear. Introduzca la sorpresa, envuelta en film transparente, en la parte inferior de la masa. Cierre de forma que quede completamente oculta.
11. Precaliente el  horno a 200º.
12. Con un pincel se silicona  y muy suavemente, pinte la superficie del roscón con huevo batido.
13. Humedezca el azúcar salpicando unas gotas de agua con los dedos. Mezcle con la almendra laminada. Decore a su gusto con fruta escarchada, azúcar humedecido y almendra.

14. Deje reposar en un lugar templado y protegido de corrientes de aire, hasta que vuelva a doblar su volumen (aproximadamente 1 hora, dependiendo de la temperatura ambiente)

15. Introduzca en la parte media-baja del horno y hornee entre 20 y 25 minutos, bajando la temperatura a 180º después de los primeros 5 minutos de cocción.

Yo además preparé trufa y los rellene, no quedaron ni las migas!!!!!!!!!

2 comentarios:

  1. Este año a ver si me animo y lo hago, donde encuentro el agua de azahar?

    ResponderEliminar
  2. Cuando quise comprar para estas fechas el agua de azahar no la encontré en ningun sitio, me dijeron que en la farmacia pero me la vendian a litros y no era plan.
    Al final la encontré en el macro para mayo o así, tengo bastante, te puedo dar un poquito!

    ResponderEliminar